Giro de 180 grados para las próximas cuentas del Govern. El anuncio a principios de semana por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de que mantendría la financiación autonómica y la suspensión del límite de déficit, de gasto y de deuda para 2021, no sólo ha dado una bocanada de oxígeno para cuadrar las cuentas del Ejecutivo de Francina Armengol, sino que se ha traducido en un cambio radical de sus planes. Mientras antes del anuncio se planeaban drásticos recortes en la mayoría de conselleries, esta semana el giro ha sido total y ahora Hacienda ya trabaja en unas cuentas con más gasto en prácticamente todas las áreas del Govern.

La crisis del coronavirus ha supuesto una caída de ingresos sin precedentes en la comunidad que sumados a unas todavía malas previsiones para el próximo año amenazaban con dejar sin margen al Govern para evitar los recortes en los presupuestos de 2021 después de haber anunciado ya la congelación de la subida salarial prevista a los funcionarios del archipiélago. Por ello, a falta de conocer las directrices del Ministerio de María Jesús Montero, desde la Conselleria de Hacienda de Rosario Sánchez se pidió al resto de conselleries recortes de hasta un 20%.

Estela del Gobierno de Sánchez

El pasado miércoles, después de la comunicación del Ministerio de que para el próximo año transferirá 2.887 millones de euros del sistema de financiación para Balears y la suspensión de las reglas de estabilidad, la consellera de Hacienda volvió a convocar al resto de consellers con un mensaje diametralmente opuesto: lejos de los recortes, podrían mantener intactas sus respectivas cuentas.

Según las cifras con las que está trabajando ahora mismo el Govern, todavía sujetas a cambios y variaciones hasta su aprobación en Consell de Govern, para lo que antes todavía debe aprobarse el techo de gasto, la mayoría de áreas del Ejecutivo podrían aumentar su gasto alrededor del cinco por ciento. Servicios Sociales o Salud se verían incluso más beneficiadas, con aumentos por encima del diez por ciento. Sólo Turismo, principalmente por la caída de la recaudación de la ecotasa, se enfrentaría a una reducción en sus cuentas.

Con este aumento del gasto, el Govern de Armengol seguiría la estela del Gobierno de Sánchez, que presentó esta semana un techo de gasto récord con el objetivo de estimular la economía. Como a nivel nacional, esta maniobra pasaría también en las islas por mayor déficit y por el aumento de la deuda pública.