Entidades y asociaciones animalistas de Mallorca han convocado hoy, a las 18.00 horas en la plaza España de Palma, una manifestación por Venus, la perra pitbull que murió desangrada en Son Reus a finales de septiembre, tras once meses en el centro.

La muerte de la perra se produjo por la noche, cuando dos jaulas del centro de protección animal, una de ellas la de Venus, se abrieron por causas que se desconocen. El otro perro atacó a Venus y ésta murió horas después desangrada a consecuencia de las graves heridas sufridas, sin que nadie llegara a tiempo para prestarle asistencia.

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) ha presentado una solicitud a la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Govern, pidiendo abrir una investigación "sobre la situación, condiciones y actuaciones" en el Centro Municipal de Protección Animal de Son Reus".

Venus, la perra que falleció en Son Reus

La entidad indica que ha recibido quejas y peticiones, a raíz de la muerte de 'Venus', la perra pitbull atacada a finales de septiembre. Anpba considera que es necesaria "una investigación a fondo sobre cómo y por qué se pudieron abrir, presuntamente, diversas jaulas de la sección de perros potencialmente peligrosos que llevaron a esta espantosa situación". La entidad quiere aclarar "si los perros tienen acceso o no a los cierres de las jaulas y, en su caso, en qué situación se encuentran esos cierres". Asimismo, pide determinar "si había algún personal al cuidado de estos animales".

Por su parte, Progreso Verde denuncia "la nefasta gestión del Ayuntamiento de Palma en Son Reus y pide que se depuren responsabilidades por unos hechos todavía no explicados".

La muerte de la perra causó una profunda conmoción en las entidades animalistas y, especialmente, en los voluntarios que se ocupan de forma desinteresada de los animales de Son Reus.