Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una década de crecimiento asistencial del nuevo hospital

Desde el año 2010 hasta estas fechas, el presupuesto de Son Espases ha crecido un 40% al pasar de los 333 millones de euros iniciales a los 463 del último ejercicio cerrado

Todavía se recuerdan las palabras del entonces president del Govern, Francesc Antich, pronunciadas hace justo hoy diez años, con las que se «tragaba el sapo» de un hospital erigido en una ubicación muy sospechosa y nada deseada por las filas socialistas. «Los profesionales de Son Espases», dijo, «contarán con un hospital magnífico en sostenibilidad, eficiencia, ahorro energético y respeto con el entorno».

Una década después se puede decir que el hospital de referencia, como los enfermos que atiende desde entonces, evoluciona favorablemente. Su presupuesto ha crecido en casi un 40% al pasar de los 333 millones con los que contaba en el año 2010 a los 463 que hubo que desembolsar, por todos los conceptos, en el año 2019, último ejercicio cerrado.

El capítulo del personal, que consume una buena parte de estos euros, también ha crecido en torno a un 21%. Cuando se produjo el traslado desde Son Dureta, en el nuevo centro de la carretera de Valldemossa trabajaban un total de 4.303 personas.

Diez años después ya son 5.209, más de 900 trabajadores más. Aunque desde el departamento de comunicación del centro recuerdan que desde el 1 de enero del año 2013, esta gerencia hospitalaria que atiende al sector de Ponent de Mallorca pasó a asumir también la gestión de los hospitales General y Psiquiátrico con sus respectivas dotaciones de personal.

El hospital ya nació mejorado frente al viejo Son Dureta en número de camas, habitaciones individuales, plazas de UCI, quirófanos... Y lo demostró consiguiendo rápidamente algunos hitos asistenciales.

Como la puesta en marcha de la unidad multidisciplinar de cáncer de mama (19/4/2011); la creación de una unidad de cuidados paliativos pediátricos (30/1/2013); la primera intervención de cirugía de parkinson realizada por el servicio de neurocirugía (10/11/2014); la adopción de la trombectomía (18/2/2015), una técnica que permite extraer trombos cerebrales mejorando las expectativas tras un ictus o su inclusión en el programa de donación en asistolia que ha permitido pulverizar todos los récords de trasplantes renales (15/3/2016).

Compartir el artículo

stats