Un centenar de personas se concentraron ayer en la plaza de España para exigir Justicia para Venus, el lema de la convocatoria de protesta por la muerte de una pitbull en el centro canino de Son Reus. Falleció desangrada tras el ataque de otro perro que había salido de su jaula porque estaba mal cerrada, mientras que la de Venus estaba rota.

Tal como ha afirmado la portavoz de la manifestación, Nieves Martín, «hubiera podido evitarse si hubiesen arreglado la puerta, si hubieran cerrado bien la otra, si algún empleado del centro trabajase el domingo, si los de la empresa de seguridad también vigilasen a los animales y no solo las instalaciones, si las jaulas no estuviesen en condiciones cochambrosas» y un extenso listado de críticas que desglosó ante los asistentes.

Con pancartas como Por un Son Reus mejor, Basta, Justicia ya o No más muerte en Son Reus, los manifestantes respondieron con un «nooo» cuando la portavoz les preguntó si el centro canino está «cumpliendo con su deber». Les animó a gritar repetidamente «cesar ya a Perpinyà», el concejal de Medio Ambiente de Cort, y a pedir «justicia para Venus» tras cada párrafo del manifiesto que leyó, en el que lamentaba que el Ayuntamiento de Palma «trata a los animales como objetos y no como seres vivos que sienten y padecen».

Por su parte, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) ha presentado una solicitud ante el Govern balear para abrir una investigación «sobre la situación, condiciones y actuaciones» en el centro municipal de protección animal de Son Reus.