El Govern pactó ayer con el Gobierno central los protocolos que se exigirán a terceros países para la apertura de corredores turísticos seguros. El acuerdo se cerró en una reunión a primera hora de la tarde entre la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller Iago Negueruela con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, además de representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y de Sanidad; y del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

El acuerdo supone el establecimiento de las condiciones y protocolos necesarios para negociar corredores seguros para Balears y Canarias «en cuanto sea posible y las tasas de incidencia epidemiológica lo permitan», según resaltó ayer el Govern. Así, a partir de ahora, el Gobierno central comenzará a negociar con los ejecutivos de mercados emisores de turismo hacia Balears, comenzando por el Reino Unido y Alemania aunque también se intentarán con otros mercados como el italiano. En el caso de Balears, la negociación se realizará de manera diferenciada por islas, una cuestión que ya planteó Negueruela hace dos semanas al secretario de Estado de Turismo.

Las condiciones acordadas ayer suponen que el Gobierno central pactará con los países emisores las medidas que tienen que cumplir sus turistas tanto a la llegada a Balears como a su regreso. Para ello, se tendrá en cuenta la situación epidemiológica del país emisor en el momento del viaje.

Así, si el territorio emisor tiene una incidencia acumulada de 50 o menos casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, el turista podrá viajar a las islas sin necesidad de aportar ninguna prueba médica diagnóstica adicional. En cambio, si el territorio con el que el Gobierno central acuerde un corredor turístico supera ese nivel de incidencia, los viajeros deberán llegar a las islas con una prueba PCR realizada en origen 48 horas antes del vuelo que demuestre que no están contagiados por el coronavirus. También deberá pactarse algún tipo de control antes de que estos viajeros abandonen el territorio insular.

«Es un gran acuerdo y un primer paso muy importante», resaltó Negueruela tras la reunión. «Ahora debemos centrarnos en bajar nuestra tasa de incidencia, pero ya tenemos un acuerdo sobre el que negociar la recuperación de cara a la temporada de 2021», añadió teniendo en cuenta que en el caso de Balears la temporada alta ya ha acabado.

El pasado 15 de junio Balears ya estrenó un corredor seguro con el plan piloto para reactivar el turismo, que arrancó con dos vuelos procedentes de Düsseldorf y Fráncfort. Este plan estaba previsto para dos semanas, pero finalmente sólo duró una ya que Pedro Sánchez decidió abrir las fronteras de España a los países de la UE a partir del 21 de junio, con el fin del estado de alarma.El sector económico de Balears nombrará expertos que participen en las mesas de la comisión de seguimiento del Pacto de Reactivación de las islas con el fin de recoger sus aportaciones. Así se acordó ayer en la reunión celebrada entre la presidenta del Govern, Francina Armengol , y e l conseller Iago Negueruela con los presidentes de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, del Cercle d’Economia de Mallorca, José Maria Vicens, el decano del Col·legi d’Economistes de Balears, Onofre Martorell, y el secretario general del Consell Econòmic i Social, Josep Valero, entre otros.