El Consell de Mallorca aprobó en el pleno de ayer exigir al Govern los 98 millones de euros que les debe del sistema de financiación. Una propuesta que fue aprobada por unanimidad de los partidos que conforman la institución insular.

En la sesión plenaria insular se debatieron y aprobaron las propuestas de resolución que han presentado los diferentes grupos políticos tras el debate de política general. El reclamar la deuda fue propuesto por el PP y se sumaron a ella todos los partidos. Tras el acuerdo alcanzado en 2018 con el Ejecutivo autonómico, el Consell recibió 10 millones ese año, pero en el ejercicio siguiente el Govern no le mandó ni un euro. Este año le toca recibir otros 10 millones y de 2021 a 2028 un total de 5,5 millones anuales. Asimismo, de 2029 a 2031 en torno a los 7,5 millones al año. En 2033 se tiene que saldar la deuda de forma definitiva la deuda cuando el Govern le pague los últimos cinco millones que le debe. El acuerdo de ayer reclama que se cumplan los plazos y se paguen los 1o millones de este año y los 5,5 del que viene.

Un 69% de las propuestas de resolución presentadas por los partidos fueron aprobadas. La presidenta del Consell, Catalina Cladera, destacó la capacidad de «consenso y diálogo» de los partidos. Sin embargo, una de las iniciativas, que fue presentada por el PP, Ciudadanos y Vox no fue admitida por el Pacto. Solicitaban de nuevo la creación de una comisión de investigación sobre el escándalo de los menores. Los populares lamentaron este hecho y criticaron la «mala gestión» en el IMAS. Se aprobó la iniciativa de la izquierda de ejecutar las recomendaciones del informe de los expertos para erradicar la explotación sexual infantil.

De igual modo, los populares presentaron una propuesta para que el Consell instara al Gobierno central a realizar pruebas PCR a todos los turistas.

Una propuesta de Ciudadanos fue aprobada y consiste en no reducir las partidas destinadas a servicios sociales, carreteras y ayudas a ayuntamientos en el presupuesto de 2021. A propuesta de El Pi se aprobó reclamar a Madrid la modificación de la normativa para que los ayuntamientos puedan bajar la tasa de basura a sus ciudadanos.

Guillem Balboa, portavoz de Més, dijo que las medidas aprobadas por el Consell «contribuyen a la reactivación económica».