Baleares ha registrado tres fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que la cifra acumulada de muertos por la pandemia se eleva a 320, y además ha sumado 123 contagios de SARS-CoV-2, con lo que supera los 15.000 casos desde el inicio de la pandemia, con 15.078 notificados este viernes.

La incidencia acumulada durante los últimos 14 días se sitúa en Baleares en 130 casos cada 100.000 habitantes, ha anunciado en una rueda de prensa el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, en la que ha añadido que "los datos van siendo cada semana mejores".

En Mallorca, la incidencia acumulada es de 122 casos por 100.000 personas; en Menorca de 29; en Ibiza de 219 y en Formentera de 57, lo que supone "una mejora lenta".

La tasa de positividad se sitúa en 4,4% este viernes, con dicho porcentaje de positivos en covid-19 detectados en las 2.780 PCR realizadas en las últimas 24 horas.

Arranz ha añadido que este viernes hay 185 hospitalizados, cifra que "baja cada día". En las UCI hay tres menos que ayer con 40 ingresados en cuidados intensivos.

Las altas han sido 205 en las últimas 24 horas y este viernes hay 3.002 casos activos.

Residencias y profesionales sanitarios

De las residencias de ancianos, hay 97 casos activos, cinco menos que el jueves, y 87 personas hospitalizadas, que son cuatro menos. Los fallecidos se mantienen en 159. En cuanto a los trabajadores contagiados, son 56, cinco menos que ayer.

Los profesionales sanitarios positivos activos con covid-19 se mantienen en 46, pero este viernes hay 138 casos en vigilancia, que son 19 más en un día.

Arranz ha resumido la evolución de la pandemia en Baleares, asegurando que "la situación va bien, incluso en Ibiza que es la zona que preocupa más, la evolución es buena".

"Somos muy prudentes porque es verdad que vendrán momentos de mayor movilidad como el puente de ahora, dentro de unos días se celebra el día de Todos los Santos con lo que implica de movimiento y los preparativos de cara a Navidad, y todas estas situaciones nos hacen ser muy prudentes", ha advertido el especialista.

Ha añadido al respecto: "Nos estamos preparando; estamos muy pendientes de cómo evoluciona todo".

Si bien los datos de incidencia van a la baja, los epidemiólogos continuarán su labor de análisis: "Mirando muy atentamente cómo va la evolución en cada zona para estar seguros de que no nos dé ninguna sorpresa este virus".

El número de brotes detectados en Baleares es de 230 desde el inicio de la pandemia.

Por islas, la situación de la pandemia este viernes es que en Mallorca hay 93 contagios más, con 151 personas hospitalizadas, 39 de ellas en UCI, y otras 2.174 en seguimiento por atención Primaria.

Ibiza ha sumado 23 contagios, con 31 hospitalizados, uno en UCI y 568 casos seguidos por Atención Primaria. En Formentera no hay nuevos contagios y los casos que sigue Atención Primaria son 7.

Menorca ha sumado 7 positivos, tiene 3 personas hospitalizadas, ninguna en UCI, y 28 casos en seguimiento por Atención Primaria.EFE