El Ministerio de Justicia ha decidido crear dos nuevos juzgados en Baleares, con el principal de evitar la saturación de los órganos judiciales de las islas, que se han visto afectados por la ralentización que han sufrido como consecuencia de la pandemia sanitaria. Se prevé que estos dos juzgados, que deben ser antes aprobados por el Consejo General del Poder Judicial, entren en funcionamiento antes de final de año.

Según informaron fuentes del propio Ministerio de Justicia, los dos nuevos juzgados que se van a crear corresponde, uno de ellos será de la jurisdicción social y el otro de la jurisdicción mercantil. Se prevé que ambas jurisdicciones sufran una gran carga de trabajo como consecuencia de la crisis que arrastrará esta pandemia, por lo que se ha decidido aprobar dicho refuerzo.

Según el Ministerio, la ralentización sufrida por la administración judicial como consecuencia de la crisis sanitaria exigía un impulso efectivo que permita dar una salida al gran volumen de asuntos que han quedado suspendido y que se han ido acumulando.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado esta mañana que se ha aprobado un ambicioso plan de actuación con medidas urgentes complementarias en los juzgados para aliviar esta situación de colapso. Este plan afectará a 315 juzgados, sobre todo en las jurisdicciones de lo social, mercantil y contencioso administrativo.