Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una de cada diez embarazadas llega a su semana 12 con covid

Una vez que se ha constatado que no hay trasmisión vertical de la infección, de madre a hijo, ahora se intenta precisar si el nuevo virus puede generar complicaciones en la gestación

El internista de Son Espases Francisco Fanjul, en una imagen tomada en su domicilio.

Todos los hospitales públicos de Baleares participan en un estudio para determinar cómo afecta el nuevo coronavirus al proceso natural de la gestación y el parto. La investigación, financiada por el Instituto de Investigación Sanitaria de Balears (IdISBa), prevé realizarse con una cohorte de 1.500 mujeres embarazadas de todas las islas aunque los primeros resultados preliminares son de pacientes mallorquinas de Son Espases

«El objetivo de este estudio es comprobar si las infecciones por covid tienen algún impacto en el embarazo», comienza el internista de Son Espases Francisco Fanjul que, junto a la ginecóloga María Vila de este mismo centro, está liderando una investigación para abordar esta problemática asociada, como casi todo hoy en día, al nuevo coronavirus y cuyos detalles pasa a pormenorizar.

El estudio consiste en hacer una serología a todas las mujeres embarazadas en su primera visita al ginecólogo, en torno a las doce semanas de la gestación, y otra en el momento del parto.

Con estas pruebas, que detectan la presencia de anticuerpos generados por el propio organismo para combatir la presencia del virus, se pretende saber cuántas mujeres se han infectado antes o en los momentos iniciales de su embarazo y cuántas lo han contraído durante su gestación. Para, en definitiva, conocer qué problemas podría causar a las futuras madres.

El perfil de las gestantes infectadas es el de una mujer joven, sana, activa y sin síntomas

decoration

En algunos países hay documentados casos de mujeres contagiadas con complicaciones durante el parto

decoration

«Y los resultados preliminares de un total de 110 serologías realizadas a mujeres embarazadas de Son Espases nos han demostrado que entre un 8% y un 9% de ellas tenían anticuerpos. O lo que es lo mismo, que casi una de cada diez mujeres embarazadas llegan a la semana 12 del embarazo habiendo pasado ya la infección», explica el internista.

«No sabemos todavía si el hecho de estar contagiada o de haber pasado la infección afecta al embarazo», confiesa el investigador, que admite que, al contrario, sí hay cierta evidencia por los estudios realizados hasta el momento de que no hay trasmisión vertical, de madre a hijo, del virus.

El estudio se hará con una cohorte de 1.500 mujeres embarazadas de todas las islas. DM

No obstante, alerta, en algunos países sí hay documentados casos de complicaciones durante el parto de mujeres con coronavirus.

El doctor Fanjul, que revela que se presentaron a la convocatoria de proyectos de investigación relacionados con la covid lanzada el pasado mes de abril por el Instituto de Investigación Sanitaria de Balears (IdISBa) y que su iniciativa fue aceptada el pasado mes de junio, señala que les motivó el hecho de que había aparecido un nuevo virus y que las mujeres embarazadas son un grupo de riesgo en las infecciones virales, como demuestra su inclusión en estos colectivos para la inminente campaña de vacunación contra la gripe.

Detalla sobre la investigación ya en marcha que prevén realizarla con una cohorte de 1.500 mujeres embarazadas de todas las islas a las que se les realizarán las dos serologías mencionadas. Y que en ella van a participar los servicios de ginecología y de medicina interna de los seis hospitales públicos de esta comunidad.

«De Son Espases participamos tres ginecólogos y tres internistas y en el resto de hospitales un internista y dos ginecólogos. En total, unos 15 profesionales. Probablemente la investigación estará acabada en un año aunque dentro de unos seis meses ya podremos ofrecer datos de cuántas mujeres llegan al primer trimestre del embarazo con la infección superada así como desglosarlos por islas y municipios», pormenoriza cuál es el cronograma de la investigación en curso.

Sobre los datos obtenidos hasta ahora, el internista se declara sorprendido con la seroprevalencia tan alta detectada, «más alta de lo que esperábamos», admite esgrimiendo los porcentajes mucho más bajos que determinó para Balears el estudio estatal del Carlos III.

Concluye elaborando el perfil tipo de las seropositivas: sanas, jóvenes y activas social y laboralmente. Y la mayoría de ellas, asintomáticas.

Compartir el artículo

stats