El histórico dirigente socialista Ramon Socías que, como se recordará, llegó a ser delegado del Gobierno en esta comunidad y senador adscrito a las bancadas socialistas, ha «fichado» por el Sindicato Médico de Balears (Simebal). Socías, que en estos momentos trabaja como médico de familia en el centro de salud de la localidad de Santa Maria, pasará a reforzar el plantel de delegados que el Simebal tiene en Atención Primaria.

Según informó en el día de ayer el presidente del Sindicato Médico, Miguel Lázaro, Ramón Socías va a ser su delegado número 19 en este nivel asistencial de Atención Primaria, aunque el líder sindical señaló que será preciso fichar a otros tres delegados más para atender la problemática actual de los centros de salud de las islas, ya que para Miguel Lázaro «la Atención Primaria ha tocado fondo».

Sobre las labores que realizará el exdelegado del Gobierno, el presidente del Simebal detalló que hará labor sindical en «cuatro o cinco centros de salud» y quiso resaltar su pasado socialista para subrayar que no por ello tenía las puertas cerradas para pelear por los derechos de los médicos de Atención Primaria de Mallorca.

«Le hemos fichado por su condición de médico y porque ha decidido dejar la política para dedicarse a las labores sindicales», concluyó un Miguel Lázaro que añadió que ya ha informado al Servei de Salut de la nueva incorporación de su sindicato en la figura de Ramón Socías.

El ahora sindicalista Ramón Socías pasará a ser uno de los azotes de su excompañera en las filas socialistas Patricia Gómez, consellera de Salud. Hay que tener en cuenta el duro pulso que mantiene el Sindicato Médico con el Govern, especialmente endurecido ahora por la situación de pandemia, pero que ya viene de lejos. El enfrentamiento se recrudeció de forma especial tras las exigencias de conocimiento de catalán a los sanitarios.

Socías, además de delegado del Gobierno, fue senador y alcalde de Sóller. Intentó sin éxito luchar contra Aina Calvo para liderar el PSIB-PSOE de Palma. Después dejó la política.