La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, explicó ayer que a finales de este mes la Mesa creada para elaborar el Plan de Conciliación de Balears se reunirá para «aprobar los documentos que están ya muy avanzados» en los que se han centrado los tres grupos de trabajo creados para este objetivo, si bien la validación definitiva del Plan, «una vez presupuestado y unificado el trabajo de todos los grupos» se producirá a principios del próximo año, como estaba previsto. Costa efectuó este anuncio en su comparecencia en el pleno del Parlament sobre el futuro Plan de Conciliación de Balears, respecto al cual no quiso concretar ninguna de las medidas que contemplará ya que todavía «se han de negociar».

La consellera insistió en que para el Govern es un «proyecto de legislatura» que se caracteriza por ser «ambicioso y transformador» y en que para que funcione se precisa «consenso». Junto a ello, afirmó que el estallido del coronavirus ha puesto en evidencia la necesidad de este Plan. «La situación que generó la emergencia sanitaria ha supuesto un impulso extraordinario para trabajar en un plan que necesita contar con el consenso y el diálogo de muchos actores», defendió.

Recordó que en junio el Govern anunció la elaboración de este Plan y en julio se constituyó la Mesa de Conciliación de Balears, que dividió el trabajo en los ámbitos laboral, social y educativo y local. La Mesa está integrada por el Govern, consells insulars, Ayuntamiento de Palma, sindicatos, patronales y entidades que en total suponen 40 personas trabajando. El grupo laboral se centra en el impulso de las medidas de conciliación en las empresas, el socio educativo en el ámbito social y en la educación y el local, en coordinar las políticas de conciliación entre las distintas administraciones.

Entre las cuestiones que resaltó, incidió en el objetivo de luchar contra la brecha salarial entre hombres y mujeres y la necesidad de reorganizar los usos del tiempo y espacios de trabajo, para lo cual es preciso la implicación del sector privado.

Junto a ello, la consellera repasó el «paquete de medidas extraordinarias» del Govern durante este verano que «han supuesto 6,5 millones de euros en fomento de escuelas de verano, ayudas directas a las familias, disposición de infraestructuras educativas y medidas de refuerzo educativo» ante la necesidad de «medidas urgentes» por la situación creada por la pandemia.

Precisamente en esas medidas se centraron las críticas de la oposición. Patricia Guasp, de Ciudadanos, las calificó de simples «parches» al resultar «insuficientes», si bien la más dura fue Núria Riera, del PP, quien sostuvo que el Govern «lleva meses vacíos de contenido y solo se han hecho fotos y titulares que no arreglan nada».

Costa rechazó estas acusaciones y sostuvo que, si bien en la actual situación todas las medidas pueden resultar insuficientes, las adoptadas han supuesto una considerable ayuda. La consellera fue especialmente contundente en su respuesta a Riera. «Usted estuvo en el Govern de Bauzá y no conozco ninguna medida de conciliación que se adoptara», recordó a la diputada popular para zanjar el debate.