Ancianos que viven solos y tienen miedo a salir y contagiarse, sanitarios superados por la presión con la que trabajan desde marzo, padres con ansiedad al mandar a sus hijos al colegio..., un equipo de 30 psicólogos ofrece ayuda por teléfono a quienes se sienten angustiados por la situación que ha creado la pandemia de covid-19.

Desde el 21 de septiembre hay profesionales del Colegio Oficial de Psicólogos de Baleares (COPIB) las 24 horas del día al otro lado del teléfono gratuito 900 112 003, preparados para ofrecer asesoramiento y unos «primeros auxilios psicológicos».

«No es una intervención terapéutica de varias sesiones, es una intervención puntual en un momento determinado para poder dar herramientas, pautas y estrategias para afrontar el problema que se sufre en ese momento», y se les dedica «el tiempo necesario», aclara el decano del COPIB, Javier Torres, en una entrevista con Efe.

No es la primera vez que el colegio de psicólogos ofrece ayuda gratuita desde que la pandemia llegó a Balears en marzo. Ya atendieron 804 llamadas durante la primera oleada, cuando habilitaron este servicio telefónico gratuito junto a la Dirección General de Emergencias del Govern. Ahora lo retoman porque, tras el final del estado de alarma, vieron que podía haber «más problemas de afectación psicológica en la ciudadanía, por un lado por la situación de confinamiento vivida y por otro por las consecuencias que podía tener a nivel familiar, social y económico», explica Torres. «Detectamos que iba a haber un aumento de demanda de ayuda psicológica y ha sido así. También hemos detectado un aumento de problemática, de ideación suicida y de suicidios consumados, que nos llevó a valorar la importancia de volver a poner en marcha un dispositivo de atención que pudiera cubrir los problemas que están surgiendo ahora», detalla el decano de los psicólogos de las islas.

Han habilitado el teléfono sobre todo para atender a personas que vivan solas, menores y familias en circunstancias especiales, víctimas de violencia machista, pero también a los profesionales sanitarios e incluso del ámbito docente.

El operativo telefónico, con la colaboración de Fundación «la Caixa», estará disponible más allá de las vacaciones de Navidad, hasta el próximo 15 de enero.