Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid mantendrá en 2021 el nivel de financiación para Baleares de este año

Pese a que la bajada de ingresos a raíz de la pandemia de la covid-19 es considerable, las islas recibirán del Estado 2.887 millones de euros

Madrid mantendrá en 2021 el nivel de financiación para Balears de este año Govern

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se comprometió ayer a mantener para 2021 el nivel de recursos provenientes del Estado en el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas. En el caso de Baleares ello supondrá recibir 2.887 millones de euros, cantidad similar a la de este año, pese a que la reducción de ingresos prevista es considerable a raíz de la covid-19.

Este compromiso lo adquirió ayer la ministra Montero en el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que participó la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, por vía telemática.

Según explicaron ayer desde Hacienda, para paliar esta caída, de cerca de 2.000 millones de euros en el conjunto de las comunidades, el ministerio de Hacienda propone cubrir esta cuantía, vía el nuevo nivel de déficit de referencia que se ha planteado para 2021. También a través de los mecanismos de financiación del Estado para las comunidades, conocido como Fondo de Liquidez Autonómico o de Facilidad Financiera.

En el caso de las Balears, este mantenimiento del nivel de recursos vía sistema de financiación autonómica permitirá al Govern disponer de cerca de 2.900 millones de euros para 2021, al nivel de 2020. Las cifras provisionales comunicadas se sitúan en 2.887 millones. La entrega a cuenta del sistema de financiación para 2021 se sitúa en 2.079,7 millones, y la liquidación del sistema de 2019, a percibir el año que viene, en 807,4 millones, según las cifras provisionales del Govern.

Durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera también se confirmó un “primer paso”, como destacó la consellera Sánchez, en la participación de las comunidades autónomas en la gestión del nuevo fondo europeo, el paquete financiero llamado Next Generation EU. En concreto, en uno de los fondos que componen este plan, el React-EU, España recibirá una asignación de 12.400 millones de euros, de los cuales 10.000 millones serán distribuidos entre las comunidades autónomas, a ejecutar en tres años.

Rosario Sánchez valoró esta medida del Ministerio porque «garantiza ya una primera parte de la participación de las comunidades en la gestión de los nuevos fondos europeos para hacer frente a la crisis de la covid-19» y destacó que los recursos a recibir del mecanismo React-EU permitirán hacer inversiones en infraestructuras de servicios públicos fundamentales para Balears, entre otras iniciativas.

El reparto de estos 10.000 millones se hará tomando como criterios la caída del PIB y el incremento de la tasa de paro, aspecto que puede beneficiar a Balears.

Por otra parte, el Govern también valoró de forma positiva la suspensión de los límites de déficit, deuda y regla de gasto, para 2020 y 2021, como medida extraordinaria para hacer frente a la crisis. Hay que recordar que, entre los ayuntamientos y consells, Baleares acumulaba más de 600 millones que no podía utilizar.

Compartir el artículo

stats