El Govern aprobó ayer la reducción al 20% del servicio mínimo que debe prestar el sector del taxi de Balears, dada la baja demanda existente en el contexto actual de crisis provocada por la covid-19. Este nuevo porcentaje de servicio mínimo que debe prestarse, que hasta ahora estaba fijado en el 40%, se acordó a petición del propio sector del taxi.

De este modo se modifica el acuerdo del Consell de Govern de 19 de junio de 2020 por el que se aprobó el Plan de Medidas Excepcionales de Prevención, Contención y Coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, superada la fase 3 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad.

En este acuerdo se estableció, entre las medidas adoptadas relativas al transporte público terrestre, la posibilidad de reducir el porcentaje mínimo de prestación del servicio de taxi al 40%. Durante el estado de alarma, el porcentaje mínimo del servicio de taxi se fijó en un 20%.

Actualmente, los taxis debían cubrir este 40% de servicio, pero el sector asegura que la demanda actual continúa reducida en un 80% y reclamó la reducción del servicio en la misma proporción que durante el estado de alarma.

Por ello, a propuesta de la conselleria de Movilidad y Vivienda, se ha acordado modificar nuevamente estos porcentajes y volver a fijar la reducción del servicio del taxi en un 80%, de forma que el sector, como servicio de transporte público que es, queda obligado a prestar un 20% del servicio.