Los usuarios que viajen en metro desde la estación intermodal hasta la UIB podrán abonar el trayecto mediante una tarjeta de crédito. Este nuevo sistema de pago fue ayer inaugurado y también se podrá utilizar para el trayecto en bus de TIB desde la misma estación a la barriada de Sant Agustí. El método no abarata el precio del trayecto. Incluso es más caro que si se abona con la tarjeta intermodal, ya que está pensado más para el viajero no habitual, como por ejemplo el turista, que abonando el pase a la estación mediante su tarjeta de crédito se evita pasar por las taquillas, con lo que gana tiempo para poder subir al metro. Los usuarios que viajan con frecuencia en este sistema de transporte pueden continuar pagando los traslados mediante su tarjeta intermodal, de tal forma que podrán seguir disfrutando de los descuentos. Si abonan el trayecto con la tarjeta de crédito, o débito, el precio será más alto

El conseller Pons reconoce la dificultad para conseguir fondos de Europa para el proyecto del Parc Bit

Este nuevo sistema de pago fue ayer presentado por el conseller de Transports, Marc Pons, que estuvo en el acto acompañado por el director general de transporte terrestre, Jaume Mateu, y por los altos cargos Marteeen van Bemmelen y Mateu Capellá. El conseller destacó que este método de momento se limita a este traslado a la UIB, pero que también está previsto que se utilice en otros trayectos ferroviarios. Sin embargo, no será hasta dentro de unos meses cuando se aplique a todos los transportes.

Pons recordó que este adelanto tecnológico forma parte del proyecto de mejora del transporte público de Mallorca, y recordó que a principios del próximo año entrará en vigor la nueva concesionaria de autobuses del Govern. Se contará con una nueva flota de vehículos, con más frecuencias de paso, de tal forma que se multiplica el número de kilómetros recorridos.

El nuevo sistema de pago fue ayer inaugurado. CAIB

El responsable del área de transportes del Govern insistió en que uno de los objetivos que se pretende con estos cambios es estimular un aumento de pasajeros en estos medios públicos. Así, recordó Pons que el usuario ya puede pagar un traslado en los autobuses de la EMT, o del TIB, con la misma tarjeta y señaló que se pretende facilitar el acceso del viajero al transporte público

Otro de los proyectos que se ponen en marcha es la llamada tarjeta intermodal que se convierte en monedero. Con este sistema de pago los usuarios verán cómo el precio de sus trayectos disminuye día a día a través de un sistema de puntos. Cuando más viajen, más barato. 

De momento, pese a este adelanto tecnológico, no está previsto que desaparezca el pago en metálico en el transporte público de Baleares. Y en breve también se está trabajando para permitir la compra online de un billete de transporte.

Parc Bit

Por otra parte, el conseller Pons confirmó ayer la noticia adelantada por este periódico, que de momento queda aparcado el proyecto para que el metro llegue hasta el Parc Bit. El motivo es económico, debido a que el dinero que estaba previsto para este proyecto se dedica a la asistencia sanitaria derivada de la pandemia. Pons también confirmó que la única solución que existe en estos momentos es disponer de financiación de fondos europeos. Para ello, afirmó que se está trabajando para presentar a las autoridades europeas un «buen proyecto», para convencerles de la necesidad de invertir en transporte público en Mallorca, al ser una de las ciudades con un mayor flujo turístico. El conseller no quiso hablar de cuantías concretas, pero reconoció que «Europa es muy exigente» a la hora de analizar estos proyectos de financiación. Sin embargo, insistió en que se trata de un nuevo planteamiento de ciudad, donde se apuesta por el uso del transporte público.