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El Govern quiere que Europa pague el metro al Parc Bit y el tranvía al aeropuerto de Palma

La conselleria de Movilidad buscará que ambos proyectos se financien con las ayudas de la UE frente a la covid-19

La presidenta Francina Armengol durante una visita al metro de Palma Manu Mielniezuk

El Govern balear disponía de una partida de 20 millones de euros para poner en marcha la prolongación de la línea de metro hasta el Parc Bit, con unas obras que debían de licitarse este mismo año, pero durante el verano el conseller de Movilidad, Marc Pons, anunció que se renunciaba a poner en marcha este proyecto para destinar los fondos a Salud y a la lucha contra la covid-19. Sin embargo, ahora el Ejecutivo autonómico ha cambiado de planes y se ha fijado un nuevo objetivo: lograr que esta obra, al igual que la creación de una línea de tranvía que comunique Palma con su aeropuerto y su principal zona turística, sean financiados con los fondos de la Unión Europea que se van a destinar la reactivación de una economía seriamente dañada por la pandemia.

Esta decisión ya fue perfilada por Pons durante la reunión del sector turístico organizada en Palma por Exceltur. La postura de este departamento es que ambas actuaciones entran de lleno en los objetivos que se han fijado por Europa para la concesión de estos fondos, que para el conjunto de España ascienden a unos 140.000 millones de euros.

La presidenta Francina Armengol durante una visita al metro de Palma Archivo DM

En primer lugar, porque se potencia una movilidad más sostenible, al potenciar el transporte público a través de modalidades menos contaminantes frente al vehículo privado.

Pero además, se subraya que con estas actuaciones se favorece la recuperación de uno de los sectores económicos más seriamente dañados por la crisis del coronavirus, como es el turístico, al comunicar el aeropuerto de Son Sant Joan con la principal zona hotelera de la isla y con su capital mediante un tranvía.

En el caso del metro, se hace hincapié en que esa prolongación de la línea actual hasta el Parc Bit conlleva enlazar Palma con un centro de empresas tecnológicas, sector también a favorecer en esta línea de ayudas europeas.

Transporte público sostenible

Se trata, en definitiva, de dar un impulso al transporte público de Mallorca dentro de criterios de sostenibilidad, y «vale la pena luchar por eso», en palabras del conseller de Movilidad. Un aspecto a tener en cuenta es que se trata además de proyectos cuya ejecución se produciría en un plazo relativamente corto, ya que deberían de comenzar las obras alrededor de 2023 para quedar concluidas en 2026 aproximadamente.

Hay un aspecto que Marc Pons no quiere ocultar: hay mucha demanda para acceder a las ayudas aprobadas por la UE y alcanzarlas «no va a ser fácil». En este sentido, evita generar falsas expectativas al reconocer que no se tienen garantías de que se va a obtener la citada financiación, aunque se apunta el compromiso de que «vamos a trabajar duro para conseguirlo», de modo que se van a poner en marcha los correspondientes contactos con el Gobierno central.

En cualquier caso, el conseller defiende la necesidad de ambas actuaciones para Mallorca y su convencimiento de que más tarde o temprano, independientemente del origen de la financiación, se van a tener que terminar ejecutando, aunque ese trabajo quede en manos de futuros ejecutivos autonómicos.

El hecho de que el Govern renunciara inicialmente a poner en marcha este año el desarrollo de la prolongación del metro de Palma se debe exclusivamente a la necesidad de dedicar el mayor número posible de recursos económicos para financiar la sanidad ante el impacto que en ella ha tenido la pandemia, según pone de relieve Marc Pons, y recuerda que no ha sido el único proyecto cuya ejecución se ha decidido aplazar.

En cualquier caso, recuerda que el impulso al transporte público antes señalado se va a visualizar también a principios del próximo año, cuando se ponga en funcionamiento el nuevo sistema de concesiones del transporte regular por carretera.

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