El Instituto de Investigación Sanitaria de las Illes Balears (IdISBa) ha destinado 770.000 euros a proyectos de investigación en salud desde el inicio de la pandemia y ha mantenido el esfuerzo para captar y retener talento investigador. Así lo ha explicado hoy la presidenta del Govern, Francina Armengol, que destacado el compromiso del Govern con la ciencia y con la inversión en investigación, desarrollo e innovación para garantizar un sistema sanitario excelente preparado para atender las necesidades de la población y fomentar la salud y el bienestar.

“Tenemos el compromiso, por parte del Govern, de seguir con el apoyo específico a la investigación y, de manera muy especial, la que está ligada a la salud”, ha explicado Armengol, y ha añadido: “Ahora más que nunca, con la pandemia, tenemos que seguir consolidando estos proyectos que necesitarán el apoyo del Govern de les Illes Balears”.

Armengol ha visitado hoy las instalaciones del IdISBa, ubicadas en el recinto del Hospital Universitario de Son Espases, para conocer de cerca la actividad investigadora que lideran los investigadores de las Illes, en especial en el ámbito de la Covid-19.

La presidenta −que ha estado acompañada por la consellera de Salud, Patricia Gómez; la directora general de Formación y Acreditación, Asunción Sánchez; el gerente del hospital, Josep Pomar; el director científico del IdISBa, Miquel Fiol, y el gerente del Instituto, José Lladó− se ha reunido con varios investigadores principales, que le han expuesto sus estudios relacionados con la Covid-19.

La presidenta ha agradecido el “magnífico trabajo” de los investigadores para desarrollar proyectos que ayuden a hacer frente tanto a la enfermedad como a sus consecuencias. En este sentido, ha asegurado que el IdISBa “siempre está a la altura de las circunstancias”, que ya es un instituto “consolidado” y que mantendrá “el apoyo presupuestario y político para sacar adelante más proyectos”.

Hay que recordar que ante la situación de emergencia provocada por la pandemia internacional de la Covid-19, el Govern financió al IdISBa con 300.000 euros para fomentar la investigación y la innovación sanitaria –de dentro y fuera del Instituto− destinada a reforzar la lucha contra la enfermedad y hacer frente a los retos científicos, técnicos y de investigación.

Baleares dedica 770.000 euros a investigaciones sobre la Covid-19

En un primer momento, se financiaron 12 proyectos centrados en varios ámbitos de la investigación, sobre todo propuestas destinadas a mejorar los tests de diagnóstico rápido, de desarrollo de productos de desinfección para personas o superficies, propuestas innovadoras que contribuyen al seguimiento y control de la enfermedad, entre otros. Adicionalmente, la Conselleria de Salud y Consumo transfirió 100.000 euros más al IdISBa, lo cual permitió financiar un total de tres proyectos más. En total, se han destinado un poco más de 400.000 euros. Además, dos proyectos del IdISBa relacionados con la Covid-19 han recibido financiación del Instituto de Salud Carlos III, por valor de 100.000 en total.

Proyectos Synergia y Primus

Al margen de la inversión específica para proyectos relacionados con la Covid-19, este año, por cuarto año consecutivo, el Instituto lanzó, el mes de septiembre, la convocatoria de los proyectos intramurales Synergia y Primus, específicos para los investigadores del IdISBa. En total, les dedica 190.000 euros.

El programa Synergia, con un presupuesto global de 160.000 euros, tiene por objetivo la ejecución de proyectos de investigación en salud de calidad contrastada que se lleven a cabo en el marco de una cooperación entre dos grupos de investigación o más del Instituto. El programa Primus, dotado con 30.000 euros, se configura como una convocatoria de proyectos que permitan lograr resultados preliminares y que sirvan de punto de partida para obtener financiación enconvocatorias competitivas del ámbito nacional o internacional.

Apuesta por el talento investigador: II convocatoria Ramon Llull y prórroga de Folium

Igualmente, el Instituto ha mantenido el esfuerzo para captar y mantener talento científico en las islas. Por segundo año consecutivo se ha abierto la Convocatoria Ramon Llull, un programa que permitirá que los profesionales seleccionados puedan compaginar mejor su tarea asistencial con la investigadora, por lo cual se les liberará, parcialmente, de su actividad clínica asistencial para que puedan dedicar este tiempo a actividades de investigación.

El programa se dirige a los profesionales sanitarios de los centres dependientes del Servicio de Salud de las Illes Balears o de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Illes Balears. La convocatoria se presenta en tres modalidades con un total de 72.000 euros.

Además, el mes de junio se acordó prorrogar los nueve contratos postdoctorales del programa FOLIUM del proyecto FUTURMed, financiados por el impuesto de turismo sostenible (ITS), durante tres meses y medio más por un importe de 107.969 euros.

El proyecto FUTURMed tiene por objetivo la contratación de jóvenes investigadores con gran potencial y de trayectoria reconocida, así como la formación en habilidades transversales (emprendimiento, liderazgo y comunicación).

La prórroga se enmarca en el contexto de la crisis sanitaria causada por la pandemia de la Covid-19, por la cual se han adoptado medidas urgentes en el ámbito social y económico. Con esta medida la entidad se asegura que los investigadores puedan continuar con sus proyectos en los plazos establecidos y que el desempeño de la actividad investigadora y los resultados correspondientes no se vean perjudicados.

Durante la visita, Armengol ha podido visitar las instalaciones del edificio de gestión del IdISBa y ha recorrido el animalario y la oficina del biobanco pulmonar, además de varios laboratorios.