Balears instalará placas solares en los hospitales públicos, con una inversión de 2,6 millones de euros, para paliar los efectos económicos de la covid-19 gracias al ahorro que se prevé conseguir con estos sistemas. Ayer el Consell de Govern aprobó la financiación del proyecto, cuyos fondos derivan de la cancelación -también aprobada ayer- de otros proyectos del impuesto de turismo sostenible relacionados con la instalación de placas solares.

En concreto, se trataba de proyectos para colocar estos sistemas en grandes cubiertas y polígonos industriales y zonas turísticas. La portavoz del Govern, Pilar Costa, indicó en rueda de prensa que los hospitales son «grandes consumidores de energía» y que el ahorro que se obtenga con las instalaciones fotovoltaicas contribuirá a afrontar el aumento del gasto por la covid-19.

Además, desde el Govern destacaron otras ventajas como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes, el aprovechamiento del suelo urbanizado para la introducción de energías renovables, el acercamiento de la producción de electricidad al consumo o el impulso de un nuevo ámbito de trabajo cualificado. Con todo, el Ejecutivo puntualizó que no renuncian a recuperar en el futuro los dos proyectos cancelados este lunes. «Se siguen considerando estratégicos para la Comunidad Autónoma y para llegar a una transición energética justa», recalcaron.