Baleares vuelve a ser motivo de elogio para Fernando Simón. Después de semanas de polémica y controversia, Telecinco emitió el viernes por la noche la entrevista al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CECAES), Fernando Simón, en el programa Planeta Calleja grabado a finales de este verano en Mallorca. Precisamente, en el programa, envuelto por el revuelo debido a las vacaciones de Simón y su buceo en aguas baleares en plena segunda ola de la pandemia, el experto habló de la gestión del virus en las islas, aplaudiendo que gracias a ello la incidencia del coronavirus en el archipiélago haya sido «de un nivel inferior a muchas otras partes de España».

«Baleares es una de las comunidades que mejor ha integrado la Atención Primaria en todo el proceso de respuesta», explicó Simón al aventurero Jesús Calleja, para señalar que esto «ha hecho que la epidemia en las islas sea de un nivel inferior a muchas partes de España», aplaudió el responsable de la gestión de la actual crisis sanitaria a nivel nacional.

Cabe recordar que desde el mes de junio los centros de salud de las islas asumieron el trabajo de rastreo, diagnóstico y seguimiento de los casos de coronavirus, lo que una vez llegó la segunda ola a las islas desbordó a sus profesionales, que tenían que atender más de 300 llamadas diarias en cada centro, según denunciaron desde el Sindicato Médico (Simebal) que a finales de junio ya hablaba de «caos» y «colapso», situación que habría mejorado ligeramente con el descenso de casos en las islas.

«El verano que viene, nada que ver»

Entre parajes de la Serra e incluso sobrevolando en globo la isla, el experto también hizo un alegato a las medidas tomadas por el Gobierno durante lo peor de la crisis sanitaria. "Con los datos que teníamos, las decisiones que se tomaron fueron las que había que tomar, aunque alguna se podía haber tomado un poco antes. Lo que hemos hecho lo hicimos sabiendo que íbamos a salvar vidas. No sé qué hubiera pasado si hubiera hecho otra cosa", reflexionó.

El responsable de emergencias sanitarias escaló con los hermanos Pou y conversó con el joven Miquel Montoro

Simón también habló de la vacuna, de la que señaló con prudencia que en el momento que esté en el mercado todo será distinto. «El verano que viene no tendrá nada que ver con este», afirmó dando un mensaje de esperanza a Calleja y a los espectadores.

Fernando Simón con Jesús Calleja y Miquel Montoro

En el programa, el rostro más visible de la gestión de la pandemia en España, además de sumergirse en aguas de la isla también compartió un momento con el joven youtuber mallorquín Miquel Montoro y escaló en la Vall de Bòquer junto a los mallorquines hermanos Pou. “Para los aficionados a la escalada esto es impresionante, es como para los aficionados al fútbol echar una pachanga con Messi”, confesó emocionado Simón, también admirado por la Serra de Tramuntana.