El presidente del PP de Balears, Biel Company, presentó ayer junto a diputados y senadores de la formación, una Proposición de Ley registrada en el Senado de régimen fiscal para Balears y acusó a Pedro Sánchez y a Francina Armengol de haber creado un «agujero» de más de 500 millones «por culpa de su mala gestión».

Company explicó en rueda de prensa que la propuesta de régimen fiscal recoge el acuerdo de 2018 con la introducción de dos mejoras. Una, relativa a la eliminación del límite temporal -el primer acuerdo lo fijaba en 2026- y la segunda, sobre la ampliación de beneficios fiscales para las empresas. El presidente popular compareció acompañado por los senadores del PP por las islas, José Vicente Marí, María Salom y Jordi Lopez-Ravanals y los diputados nacionales, Marga Prohens y Miguel Jerez. El dirigente popular cifró en 265 millones de euros anuales -en un momento económico «normal»- los beneficios fiscales que el acuerdo supondría para las empresas en Balears.

Company resaltó que el PP «ha tomado la iniciativa» en este sentido y ha presentado la propuesta a partir del documento de fiscalidad presentado por el PSOE en 2018, que era una copia del que hizo el PP en 2015. Además, aseguró, se ha mejorado eliminando el límite en el tiempo hasta 2026 del régimen fiscal de Sánchez y añadiendo una deducción por inversión en actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica. Company expresó su confianza en que los grupos políticos que siempre han reclamado el régimen especial, especialmente el PSIB y Més, ahora «se retraten» y apoyen la propuesta.

Por su parte, el senador autonómico, Jose Vicente Marí Bosó, destacó que con la reforma propuesta, cuando alguien tenga que decidir dónde invierte, «se fijará en que Balears tiene un régimen fiscal especial que le puede salir mucho mejor que invertir en otras partes del territorio español». Marí indicó que este hecho «ya era trascendental» cuando lo aprobó el gobierno del PP y lo sigue siendo ahora, y más en la «complicada» situación actual.