La patronal de concesionarios Faconauto tildó ayer de «inexplicables» algunos requisitos establecidos por el Govern balear en la aprobación del «Plan Moves II» en las islas, que excluirán «a muchos futuros compradores de vehículos eléctricos».

La norma que regulará el Plan Moves II en Balears incluye modificaciones respecto a las bases nacionales como la obligatoriedad de achatarrar un vehículo para acceder al plan o la necesidad de que el beneficiario no haya tenido previamente un vehículo a su nombre en los doce meses anteriores, según un comunicado de Faconauto. La entidad considera estos requisitos «inexplicables», recalca que no se han adoptado en otras comunidades autónomas y que «excluyen a muchos futuros compradores de vehículos eléctricos y ponen en riesgo la correcta y completa ejecución de los fondos, que ya llegan con retraso, al no haberse implementado en el plazo estipulado».

Faconauto lamenta que esta convocatoria del Moves II en Balears suponga que conductores empresas y pymes de las islas «queden en una situación de desventaja respecto a los de otras comunidades autónomas a la hora acceder a las ayudas». Según la entidad, la experiencia del anterior Moves I demostró que la obligación de achatarramiento provoca que muchos clientes no puedan acogerse al plan, una cuestión que el sector trasladó al Gobierno central para esta segunda edición, con la intención «de cumplir el objetivo común de ejecución de los fondos, y renovar y descarbonizar el parque».

Faconauto incide en que, con esta aplicación del Plan Moves II, el Govern balear «vuelve a poner en dificultades su mercado de automoción y la propia movilidad de sus ciudadanos, particularmente los de rentas más bajas, que se ven más penalizados a la hora de acceder a un vehículo de bajas emisiones».

En este sentido se pronunció también ayer la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), quien expresó su «incomprensión» hacia el hecho de que la comunidad autónoma de Balears haya publicado unas bases para la aplicación del Plan Moves II en su territorio «diferentes» de las que rigen en el resto de España, por lo que solicita que se modifique dicha convocatoria.

En un comunicado, Anfac critica que la convocatoria para acceder a las ayudas públicas para la compra de vehículos eléctricos se haya publicado «tarde» y con unas modificaciones que, a su juicio, «reducen su eficacia y crean confusión». «El plan en las islas recupera el requisito del achatarramiento para empresas y particulares, con la única excepción para estos últimos de que no tengan un coche en propiedad. Este requisito ya se ha mostrado manifiestamente ineficiente en la primer edición del Moves y, por ello, se flexibilizó en esta nueva edición», reivindica la asociación.

Achatarramiento

Por su parte, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) calificó de «discriminatorias» las bases del Plan Moves 2020. También para Ganvam recuperar la exigencia del achatarramiento para acceder a las ayudas del Moves deja a las empresas y los particulares de las islas en «desventaja» respecto al resto de comunidades autónomas «que, respetando las bases nacionales, han eliminado esta condición». Además, lamentan que el Moves 2020 de Balears sitúa a las personas físicas que se hayan acogido al carácter retroactivo de programa en una situación de «indefensión», ya que pueden ver ahora denegadas las ayudas por no cumplir con los nuevos requisitos.