La pandemia en las islas sigue en esa tendencia «lentamente descendiente» en Balears, como describió esta semana el portavoz del comité de gestión de la pandemia, el doctor Javier Arranz. Después de haber bajado ya de los dos cientos nuevos casos diarios a lo largo de la última semana, incluso por debajo de los cien el viernes, ayer Salud informó de 110 nuevos casos. Unas cifras que se traducen en una menor presión en los hospitales de la isla: bajan los ingresos en plan y no aumentan los casos en UCI. No obstante, sigue el goteo de fallecidos, con las residencias de ancianos como principal foco: ayer se informó de dos nuevos fallecidos en geriátricos de Balears.

De este modo, según los datos actualizados ayer por Salud, de las 3.628 personas atendidas por el virus en las islas, algunas con la infección ya superada, se encuentran hospitalizadas 216, 19 menos que el día anterior. De estas, están siendo atendidas en cuidados intensivos 48, un dato que lleva dos días estabilizado y por debajo de los más de 70 casos que se han alcanzado en esta segunda ola en las islas.

Por otra parte, mientras que Salud no notificó ayer ningún nuevo fallecido sí que informó de dos en las residencias de ancianos que se incorporarán en los próximos días. Con estos dos últimos decesos son ya 64 los usuarios de geriátricos de las islas que han perdido la vida en esta segunda ola del coronavirus en los dos últimos meses, 153 desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo.

De las 2.710 pruebas PCR realizadas en las últimas 24 horas la tasa de positividad es del 4,07 por ciento, inferior al límite del 5% que recomienda la OMS.