Limitación de aforos, circuitos separados o cita previa para poder ir al cementerio por Tots Sants. Son algunas de las medidas que avanzó ayer la consellera de Salud, Patricia Gómez, como parte de los protocolos que deberán presentar los ayuntamientos para evitar aglomeraciones en la festividad del próximo día uno de noviembre ante la pandemia del coronavirus en Balears.

Según adelantó la consellera, los consistorios de la isla, responsables de los camposantos, deberán presentar un protocolo con medidas que pasen por establecer un aforo máximo a los recintos, establecer circuitos diferenciados de entrada y salida o cita previa para acudir a franjas horarias concretas en los casos de cementerios grandes, como el de Palma, de cara a Tots Sants, la festividad más inmediata en el calendario del archipiélago.

Precisamente, el único ayuntamiento que ya ha presentado su protocolo a Salud, es el de Palma, para sus tres cementerios, además del de Son Valentí, también los de Establiments y Sant Jordi. Según este plan y en línea con lo avanzado por la consellera, para acudir al cementerio de la capital los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre habrá que pedir cita previa. Para ello se habilitará una página web y una línea telefónica y se fijarán franjas horarias. Sin cita previa no se podrá entrar.

Las instalaciones se cerrarán durante una hora al medio día que servirá para desinfectar y se compartimentarán los espacios para controlar el aforo. Además de ello se suspenderán todos los actos, como homenajes, misas o el habitual concierto. Sólo se mantendrá la visita institucional, si bien también sufrirá variaciones, según explican desde Cort. En los cementerios de Establiments o Sant Jordi, no habrá cita previa.

La consellera de Salud evitó dar más detalles, señalando que deberá ser cada ayuntamiento quien informe de las medidas que se tomarán en sus cementerios para evitar aglomeraciones como prevención del coronavirus. 

Aunque en los últimos años las visitas al cementerio por Tots Sant se hacen cada vez más escalonadas, en los tres días que van del 30 al 1 de noviembre, por el cementerio de Palma llegan a pasar entre 25.000 y 30.000 personas que obligan ya a establecer un operativo especial. Con la pandemia del coronavirus, este operativo deberá adaptarse este año con el objetivo de evitar aglomeraciones o situaciones de riesgo de contagio.

«Navidad, en función de la covid»

Cabe recordar que, debido a la segunda ola de la pandemia, más allá de la festividad de Tots Sants, el Govern ya ha adoptado en los últimos meses restricciones en la asistencia a los velatorios, con un máximo de 15 personas en interior y de 30 en exteriores.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, avanzó ayer estas cuestiones a pesar de no estar previsto, ante la pregunta del futuro de las próximas fiestas navideñas y de si se celebrarán eventos como la habitual Cabalgata de Reyes, cita que algunas comunidades autónomas como Andalucía o Cataluña ya han avanzado que suspenderán. La Generalitat catalana ya señaló que las comidas y cenas navideñas estarán sujetas a restricciones, con un límite de no más de seis personas.

Gómez señaló, no obstante, que de momento en las islas sólo se ha trabajado en los protocolos para Tots Sants, que es la festividad más inmediata en el calendario, en apenas un mes. “Después ya nos pondremos con las fiestas de Navidad en función de la situación de la pandemia”, se limitó a responder la consellera, dejando en el aire cómo se celebrará la Navidad en el archipiélago.