Se puede decir más alto pero no más claro: Més acusa de «oscurantismo» a Aena y lamenta que el director del aeropuerto de Palma, Tomás Melgar, «no quiera comparecer» en el Parlament, una petición solicitada por la formación ecosoberanista para que los ciudadanos del archipiélago escuchen sus argumentos sobre la batería de proyectos en marcha por parte del gestor aeroportuario para ampliar Son Sant Joan.

Més tildó ayer, a través de un comunicado, de «oscurantismo» y «desconsideración» la negativa de Aena a que Tomás Melgar, comparezca en la cámara balear.

El diputado Josep Ferrà espera que el gestor aeroportuario, que desde que se desató la crisis sanitaria el pasado marzo se ha mantenido como en un estado de hibernación, cuando poco antes el movimiento contra el crecimiento del aeropuerto alcanzó su cénit, «dé señales de vida». Ferrà es muy crítico con la «desconsideración» de Tomás Melgar al no atender la petición de acudir al Parlament. El diputado considera que sería «una muestra de respeto» a la institución balear y también al propio Govern para que dé explicaciones sobre los diversos proyectos en marcha en Son Sant Joan.

La comparecencia del director del aeropuerto sería «un ejercicio de transparencia positivo por parte de Aena» para responder a las preguntas que formulen los grupos de la cámara que quieren que dé explicaciones sobre los proyectos de ampliación de Son Sant Joan, una instalación sobre la que se lleva reclamando hace mucho tiempo la cogestión.

El diputado nacionalista menciona como ejemplo del oscurantismo de Aena el hecho de que se licitarán obras cuando el informe de impacto ambiental pertinente estaba en exposición pública.

Contraste con la plataforma

«Esta actitud contrasta con la de la plataforma que se opone a las obras de ampliación», que sí compareció el pasado miércoles en el Parlament. Gaspar Alomar, portavoz del movimiento, acudió a petición de Més.

La formación ecosoberanista reitera su rechazo a las obras de ampliación basadas en un plan director aprobado el año 2001, «obsoleto «y sin evaluaciones de impacto ambiental», cuestiona Ferrà, al igual que la plataforma.