El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, animó ayer a la ciudadanía de Balears a prestar apoyo al sector comercial de las islas para que pueda llegar a la campaña navideña en las mejores condiciones.

Lo hizo tras reunirse ayer en Consolat de Mar con presidentes de las patronales y las cámaras de comercio en el archipiélago. Una reunión que fue presidida por Francina Armengol.

Tras el encuentro, Yllanes aseguró que el Govern trabajará para que esta campaña de Navidad sea un momento de recuperación para el sector. El vicepresidente destacó la importancia de esta reunión con el sector, así como todas las que se han llevado a cabo durante los últimos meses para dar respuesta en todo momento a las necesidades sobrevenidas.

Yllanes explicó que la ampliación de las ayudas al sector centraron la reunión, así como las acciones incluidas dentro del Plan de medidas para reactivar el sector comercial en los municipios para los próximos meses.

Así, el vicepresidente trasladó el compromiso y el apoyo del Ejecutivo balear al sector comercial, un sector estratégico, que genera puestos de trabajo de calidad y que ha salido «muy golpeado» de la crisis de la covid-19 y de la ausencia de turistas.

Asimismo, el conseller hizo referencia a las ayudas al comercio publicadas ayer por valor de más de un millón de euros y de la que se beneficiarán 178 empresas.

Por parte del sector, el presidente de la Confederació Balear de Comercio, Mateo Cunill, agradeció el apoyo del Govern y las reclamaciones especialmente en lo relativo a la prórroga de los ERTE y la posibilidad de que se beneficiará también el sector comercial.

En todo caso, lamentó la situación de buena parte del sector, que cifró en la mitad aproximadamente, de pequeños propietarios autónomos que no podrán acogerse a las prestaciones.

Al encuentro asistieron el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant; el presidente de la Comisión de Comercio, Agricultura y Alimentación de CAEB, Josep Lluís Aguiló; el presidente de Pimeco, Toni Fuster; el presidente de la Confederación Balear del Comercio, Mateo Cunill; el presidente de la Asociación Empresarial de Comerciantes de Menorca (Pime Menorca), Vicente Cajuso; y el presidente de Afedeco, Toni Gayà.

También participaron por vía telemática el vicepresidente de PIME Formentera, Joan Mayans; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera, Joan Guasch Serra; el presidente y el director de la Cámara de Comercio de Menorca, Rubén Adrián Pastor y David Rovellada Pons, respectivamente; y el presidente de Comercio de PIME Ibiza y Formentera, José Javier Marí.

Por parte del Govern también asistieron a la reunión el director general de Comercio, Miquel Piñol; y el director del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral, Rubén Castro.

178 comercios beneficiados

Por otra parte, el paquete de ayudas para la modernización de empresas comerciales minoristas y determinadas empresas de servicios, y para la continuidad del comercio emblemático, con especial atención a los establecimientos comerciales y en determinados servicios afectados por la covid-19, impulsado por la conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, llega a 178 comercios de las islas. De estos comercios, 79 son de Mallorca, 52 en Menorca, 45 en Eivissa y dos en Formentera.

Esta convocatoria tenía un presupuesto inicial de 1.009,000 millones de euros, pero ante la gran demanda se decidió hacer una ampliación de crédito por valor de 29.900 euros, sumando un total de 1.038.900 euros.

El objetivo es que los beneficiarios puedan financiar la mejora tecnológica y el comercio electrónico, la eficiencia energética baja en carbono, la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas, así como los equipamientos para la modernización (mobiliario, terminales de punto de venta, sistemas avanzados de alarma, etc.), los equipamientos para mejorar la imagen (rotulación interior y exterior, decoración, etc.), y las obras y reformas generales con el objetivo de modernizar los locales o de adaptarse a la situación provocada por la covid-19.