Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos abogan por una auditoría sobre la gestión de menores del Consell

Noemí Pereda: «Para conseguir la excelencia hay que evaluar y saber dónde se ha fallado»

Noemí Pereda, coordinadora de la comisión de expertos.

La comisión de expertos que ha elaborado el informe sobre la explotación sexual infantil en Mallorca no ha entrado a analizar la gestión política realizada por el Consell en este departamento durante los últimos años. Sin embargo, la responsable, la doctora de la Universidad de Barcelona Noemí Pereda, abogó por acometer una auditoría en el Institut Mallorquí d’Afers Sociales (IMAS) con la finalidad de evaluar qué ha fallado en el departamento de menores de Mallorca.

En el consejo rector del IMAS, celebrado el pasado miércoles, Pereda aseguró que era partidaria de «evaluar para demostrar la realidad». En este sentido añadió que «para conseguir la excelencia hay que saber y analizar dónde se ha fallado». Estas respuestas las realizó la experta a preguntas del conseller de Vox Antoni Gili.

Ante esta situación, los grupos de la oposición del Consell de Mallorca están estudiando ampararse en las palabras de la doctora Pereda y solicitar al Consell de Mallorca que se realice una auditoría sobre la gestión en los casos de explotación sexual infantil. Hay que recordar que el propio informe admite que el IMAS actúa tarde y los mismos técnicos de la Unidad de Valoración de Abusos Sexuales Infantiles (UVASI) reconocían que tardaban entre uno y dos meses entre que se detectaba un posible abuso sexual y la activación de los protocolos. De igual modo, los expertos han detectado que los psicólogos de los centros de menores no conocen en su totalidad los protocolos a poner en marcha al detectarse un caso de explotación sexual de un menor.

La doctora Pereda también se mostró contundente ayer al asegurar que esperaba «que el informe no se quede en un cajón».

Por otra parte, el informe de los expertos fue entregado al Consell el pasado 15 de julio. Han pasado casi dos meses y medio desde que los enviaron a que se haya presentado. Desde el IMAS se achacó el retraso a la situación de la pandemia del coronavirus. No obstante, algunas medidas que se han tomado en los últimos meses en el IMAS sobre menores son recomendaciones de los expertos. Es el caso del centro especial para víctimas de explotación sexual infantil o la figura del coordinador de casos de abusos.

Desde los grupos de la oposición creen que se les ha «ocultado» información al tener el ansiado informe más de dos meses sin que ellos lo conocieran, cuando tienen representación en el consejo del IMAS.

Comisión de investigación

Este hecho, unido a que el informe de los expertos no ha entrado a analizar la gestión, ha provocado que se inicien conversaciones entre PP, El Pi, Ciudadanos y Vox para volver a solicitar la creación de una comisión de investigación para «dirimir responsabilidades políticas» sobre el escándalo de los menores. El PP era partidario de solicitarla esta misma semana, pero el resto de grupos prefiere esperar a leerse con detenimiento el informe completo de los expertos.

Hay que recordar que esta será la segunda ocasión en que la oposición pide una comisión de investigación sobre la gestión de los menores en el Consell. La anterior fue abortada por el Pacto de Izquierdas y para compensar encargaron el informe presentado ayer a un grupo de expertos.

Compartir el artículo

stats