De momento los aplausos de cada día a las ocho de la tarde del confinamiento no se traducirán en un aumento de las retribuciones para el personal sanitario. Los partidos del Pacto, PSOE, Podemos y Més rechazaron ayer la propuesta de subir el sueldo de los sanitarios de las islas que trabajaron durante la primera ola de la pandemia del coronavirus. Su voto en contra propició un empate y ahora a esa mejora de las retribuciones sólo le queda una segunda oportunidad cuando sea votada en el pleno del Parlament.

La comisión de Salud de la cámara autonómica debatió ayer una iniciativa del PP por la que se insta al Govern a incrementar la retribución de los sanitarios que trabajaron durante los primeros meses de la pandemia. El texto prevé una paga extraordinaria adicional a las ya existentes para el personal de los hospitales y un aumento de las retribuciones por las horas extras realizadas durante los momentos de mayor presión hospitalaria por el virus.

La propuesta contó con el voto de los cuatro partidos de la oposición, además de PP, Ciudadanos, Vox y El Pi, pero topó con el rechazo de las formaciones de izquierdas que dan apoyo al Govern, PSOE, Podemos y Més. La votación se tradujo en un empate que ahora se deberá deshacer en el pleno, donde de mantenerse el mismo sentido del voto que ayer naufragaría al contar los partidos del pacto con mayoría en el hemiciclo.

Por otro lado, la Comisión de Salud aprobó por unanimidad que comparezcan en la cámara la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font, y el director de Gestión y Presupuestos del Servei de Salut, Manuel Palomino, para que expliquen, los planes de sus respectivos departamentos ante una posible expansión o incremento de contagios de coronavirus. La solicitud de comparecencia de Font fue presentada por Ciudadanos, mientras que la de Palomino la pidió El PI, que expresó su satisfacción argumentando que es «imprescindible» para la ciudadanía saber cómo se está gestionando la crisis sanitaria en Balears. Además, la sesión aprobó también por unanimidad, a petición de Més y Més per Menorca, instar a los gobiernos estatal y autonómico, así como a la Comisión Europea y a la Organización Mundial de la Salud a trabajar para que el acceso a la futura vacuna contra el coronavirus sea «rápido, asequible y universal».

Levantan 55 actas por incumplir las medidas anticovid

Un operativo extraordinario integrado por efectivos de la Policía Local de Palma, de la Policía Nacional y por inspectores de la Comunitat Autónoma levantaron la noche del martes 55 actas por incumplir las medidas anticovid en nueve locales de restauración ubicados en diferentes zonas de ocio de Palma.