El comité ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), de la que forma parte el sindicato médico de Balears aprobó ayer la convocatoria de una huelga general de médicos en todo el territorio nacional después de conocerse el contenido completo del Real Decreto Ley 29/2020. 

La CESM lamentó la promulgación del RD «sin contar en absoluto con la profesión médica e incluso tan solo 24 horas después de que el propio Foro de la Profesión propusiera soluciones a la supuesta falta de médicos». 

A juicio de CESM, el Real Decreto Ley aprobado «no hace sino poner en riesgo la seguridad de los pacientes, puesto que se está pisando la regulación de la profesión, se legaliza el intrusismo profesional y se deslegitima el sistema de Formación Sanitaria Especializada. En definitiva, se le da la puntilla a la calidad del Sistema Nacional de Salud».

La Confederación pone de relieve que «la dudosa redacción del artículo 3.2. atribuye competencias exclusivas de los médicos de familia a los enfermeros hospitalarios, permitiendo a las comunidades autónomas el desplazamiento de este personal desde los hospitales a los centros de Atención Primaria».

Concluye la CESM que «por no poder permitir que se desmantele una profesión tan preciada, exigimos la retirada de este RD y se aprueba la convocatoria de movilizaciones en forma de una huelga nacional. En esa línea, utilizaremos todas las herramientas disponibles, contactos con todos los grupos políticos hasta el recurso por vía judicial nacional y europea, pasando por la petición de amparo al Defensor del Pueblo.