El dispositivo Kid Covid, ubicado en el Palau de Congressos, ofrece atención pediátrica rápida para los pacientes de entre 3 y 14 años de Palma ante la previsión de aumento de casos de covid-19 con origen en los centros escolares para evitar presión a los centros de salud ante el incremento de las infecciones respiratorias con la llegada del invierno.

Lo ha puesto en marcha el IB-Salut, junto con el teléfono Infocovid Pediátrico (900 700 222) y Educovid (para pacientes entre 0 y 18 años) para reforzar la atención con el inicio del curso, según ha explicado este jueves la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, quien lo ha visitado esta mañana junto con el director general del Ib-Salut, Juli Fuster, y la coordinadora autonómica de pediatría, Marga Cañellas.

Cuenta con una auxiliar administrativa, un pediatra, dos enfermeras y un auxiliar y tiene capacidad para atender a 45 pacientes por día. En caso de que haya un caso sospechoso de covid, desde el centro escolar se llama a la familia y Infocovid y se da cita a las familias para hacerse una prueba PCR en caso de que sea necesario. En los hospitales de Mallorca se cuenta con 60 pediatras, 60 enfermeros, 35 auxiliares de enfermería y 25 administrativos, ha recordado la consellera.

Gómez ha concretado que el Kid Covid solamente se ha previsto para la población escolar de Palma por ahora, para pacientes de entre 3 y 14 años, a los que se da cita bien para ser atendidos en su ubicación en el Palau de Congressos o en su centro de salud correspondiente cuando una patología respiratoria sea sospechosa del virus. En un par de días de funcionamiento ya han pasado por las instalaciones alrededor de 45 menores. Su horario es de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

La tasa de niños positivos en las últimas 24-48 horas ha sido de 12 casos para toda la población infantil de Baleares, un dato que no es elevado, según la doctora Cañellas, quien ha destacado que con la proximidad del invierno aumentarán las infecciones respiratorias en los menores y la mayoría serán susceptibles de hacerse una PCR.

Sobre los test rápidos, Juli Fuster, ha destacado que ya han llegado 150.000, y serán muy útiles para las personas con síntomas, y en el caso de asintomáticos se está validando. Esta semana se espera tener ya los primeros resultados. Estas pruebas también beneficiarán a los diagnósticos en residencias y atención primaria .

Respecto a la huelga general de médicos para todo el Estado convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, de la que forma parte el sindicato balear, Fuster ha afirmado que aún no se la han comunicado. Considera el director general del IB-Salut que el colectivo médico parece que ha interpretado que el trabajo de un facultativo lo hará una enfermera y “eso no es así”, por lo que espera que se solucione ese “malentendido”.

Preguntado Fuster, sobre si se puede o no acceder a los hospitales con mascarillas de tela, Fuster ha señalado que los expertos han llegado a la conclusión de que es mejor el uso de una quirúrgica en ese caso. Por su parte, Carlos Villafáfila subdirector de Cuidados Asistenciales, ha añadido que meter una mascarilla FFP2 en un horno para su desinfección en principio sí es válido pues se trata de un método de esterilización “eficiente”, durante 30 minutos a 70 grados y que se puso en práctica durante la primera oleada de la pandemia.

Ante la intención en Canarias de hacer pruebas PCR a los turistas, iniciativa conjunta con TUI, la consellera ha recordado que el Govern balear trabaja junto el canario y los ministerios de Transportes, Exteriores y Turismo en poner en marcha una estrategia global, centrada en un primer momento en la bajada de la incidencia de la enfermedad. Las prisas de Canarias por poner en marcha los PCR viene motivada porque arranca su temporada alta, ha subrayado Gómez. La socialista ha descartado valorar si el Govern se equivocó por no exigir PCR en los puertos y aeropuertos del archipiélago. La consellera se remite a que tan solo se han detectado 63 casos importados de pasajeros internacionales, algunos de ellos residentes.