La nueva cúpula de Ciudadanos en Baleares empieza con las mismas críticas que ha arrastrado el partido desde su desembarco en las islas. La composición del nuevo comité autonómico ha vuelto a generar malestar entre las bases, desencadenando una cascada de bajas de afiliados que se salda también con la salida de cargos internos e incluso de concejales en algunos municipios. La más destacada, la salida del concejal en Sóller, donde gobierna en coalición con el PP, Sebastià Aguiló. Las críticas se centran en que «no se ha tenido en cuenta a los afiliados» y en las ausencias en la dirección de los dos únicos cargos respaldados en primarias, el que fue candidato y es hoy portavoz en el Parlament, Marc Pérez-Ribas, y la candidata y portavoz en el Consell, Beatriz Camiñas.

De esta manera, si bien las críticas no se centran tanto en la nueva líder, Patricia Guasp, como en la cúpula a nivel nacional, que es quien digita a sus miembros, el nuevo comité autonómico empieza con el primer traspié en esta nueva etapa. Además de varios cargos internos, según apuntan fuentes del partido, numerosos afiliados de las agrupaciones locales también comunicarán en breve su baja de afiliación del partido.

Entre los nombres más relevantes está el del concejal de Ciudadanos en Sóller, uno de los únicos cuatro municipios donde el partido naranja gobierna en las isla, Sebastià Aguiló. Si bien el edil todavía no habría formalizado su salida, ya lo habría comunicado así a varios miembros de la formación. Con su salida del partido, que no del Ayuntamiento solleric, la formación de Inés Arrimadas perdería uno de sus cuatro consistorios donde gobierna en la isla.

Guasp resta importancia a la ausencia de Pérez-Ribas: «La confianza se ha depositado en mí»

Quien ha hecho ya pública su salida es la exconsellera en el Consell y hasta ahora secretaria del partido en Palma, Cristina Fiol. Del partido en Palma, también se han dado de baja el que también fue su secretario y que entró en el Consejo General del partido a nivel nacional, Miquel Busquets, o el que fuera coordinador y uno de los principales apoyos en las primarias de Marc Pérez-Ribas, Pedro Miró.

Precisamente, una de las críticas es la ausencia de la cúpula tanto de Pérez-Ribas como de Beatriz Camiña, los dos candidatos de la formación en 2019, pese a ser los únicos cargos elegidos por primarias. Otra de las críticas es que de los quince miembros del nuevo comité, catorce sean cargos en las instituciones y solo uno sea afiliado de base.

«Tampoco pasa en Més o El Pi»

Sin abordar esta cuestión, la nueva líder del partido, Patricia Guasp, restó ayer importancia a que la cúpula de Arrimadas la haya elegido a ella y no Marc Pérez-Ribas. “La confianza se ha depositado en mí”, resumió las razones, señalando que por ahora no habrá ningún cambio en la portavocía, que sigue recayendo en Pérez-Ribas. “Tenemos otros ejemplos, como El Pi o Més, en el que sus presidentes no son ni siquiera diputados”, defendió la líder de Ciudadanos. “Marc ganó unas primarias para ser candidato, pero una cosa son las instituciones y la otra el partido”, explicó.

Por otro lado, mientras se suman las bajas en el partido -«tenemos bajas, pero también altas», pronunció- Guasp señaló que uno de los objetivos del nuevo comité es ganar implantación y aumentar las bases del partido.