La borrasca Álex llena hoy de inestabilidad el tiempo en Mallorca. La Agencia Estatal de Meteorología en Balears (Aemet) ha decretado la alerta naranja por fuertes vientos, temporal marítimo y lluvias, un aviso que entró en vigor a las dos de la madrugada y que se mantendrá hasta las once de la noche del viernes.

Borrasca Álex en Mallorca: Vientos de 80 kilómetros, olas de 5 metros y lluvias por la tarde

Borrasca Álex en Mallorca: Vientos de 80 kilómetros, olas de 5 metros y lluvias por la tarde

Las zonas más afectadas serán el sur y el levante de Mallorca, de Andratx a Capdepera, y en especial sus paseos marítimos y puertos. El temporal marítimo será significativo también en la costa de la Serra de Tramuntana, donde el viento arreciará con fuerza pero con un oleaje algo menor.

El temporal traerá a Mallorca vientos que dejarán rachas de hasta 80 kilómetros por hora, algo más en cumbres y cabos, y olas de hasta cinco metros, y por la tarde se esperan lluvias que pueden ir acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes. Los vientos soplarán en la isla del suroeste y por la tarde rolarán a noroeste.

A lo largo del viernes una borrasca atlántica profundizará rápidamente (ciclogénesis explosiva) y se situará en el noroeste de Francia, extendiendo su radio de acción sobre Mallorca. Sus efectos darán lugar a una caída brusca de temperaturas, que sufrirán un descenso generalizado, más perceptible en la isla por la noche, cuando se registrarán las mínimas de la jornada y los termómetros se moverán entre los 15 y los 13 grados de media. También se esperan vientos muy fuertes, que no lo serán tanto como en el norte de la península y temporal en el mar. Se recomienda a la ciudadanía evitar los puertos y paseos marítimos de las zonas más afectadas. Las lluvias serán más probables por la tarde y por la noche.

La inestabilidad en Mallorca provocada por la borrasca Álex se mantendrá también el sábado, jornada para la que la Aemet ha decretado la alerta amarilla hasta las cinco de la madrugada. La previsión señala algún chubasco ocasional tendiendo por la mañana a poco nuboso o despejado. Las temperaturas continuarán en descenso y viento soplará del oeste con algún intervalo fuerte.

El domingo amainará un poco, las precipitaciones tendrán un carácter ocasional y disperso. Las temperaturas nocturnas subirán ligeramente y las diurnas se mantendrán estables. El viento soplará del oeste y suroeste con intervalos de fuerte a partir de la tarde.