Baleares ha adquirido 150.000 test de antígenos de segunda generación para hacer frente a la segunda oleada de la Covid-19. Y mientras la conselleria de Salud los valida ha encargado 200.000 unidades más de esta prueba rápida para detectar el coronavirus.

¿Qué es un test de antígenos? Es una prueba para para detectar el contagio de Covid-19 que analiza una muestra nasal o de saliva y que tiene la gran tienen la ventaja de detectar el virus de forma muy rápida, entre entre diez o quince minutos. La otra gran ventaja es su precio, apenas cuatro euros. Su uso masivo ayudaría en estos momentos a extender de forma masiva las pruebas de Covid-19 y a desatascar los laboratorios de los hospitales y los centros de salud.

Con este objetivo, la Conselleria de Salud ha comenzado con los procesos de validación de los test rápidos de antígenos de los que dispone para detectar la Covid-19 y espera tener resultados sobre esta investigación la semana próxima. Así lo ha asegurado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, quien ha indicado este jueves que Baleares dispone de 150.000 test de antígenos de segunda generación y tiene encargados otros 200.000.

Gómez ha detallado que se han iniciado los procesos de validación de los test, que también se han hecho a nivel nacional en el Ministerio de Sanidad. "Queremos hacer nuestra propia valoración", ha añadido. La consellera ha señalado que esta semana se está haciendo un proyecto de investigación que necesita permisos de comités de ética y se espera poder tener resultados la semana que viene. De esta forma, se comparará la sensibilidad y la especificidad de los test con otras pruebas para ver su eficacia.

En este sentido, la presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha referido a cómo estos test podrían ayudar al establecimiento de corredores seguros para el turismo. Armengol ha insistido en que el Govern está en contacto con el Ministerio de Sanidad para ver los posibles avances tecnológicos en este sentido y ha destacado que se está trabajando para "preparar soluciones que den seguridad en temas de entrada y de salida" de turistas.

Estos nuevos test rápidos de antígenos que han llegado a Balears detectan una proteína del virus para determinar si alguien está actualmente infectado. Debido a que las pruebas de antígenos proporcionan información esencial en un momento del ciclo de la infección en el que las personas corren el mayor riesgo de propagar la enfermedad, el test rápido de antígenos puede ser una herramienta potente para frenar la propagación de la infección.

El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III ha realizado estudios de validación de una de esta nueva técnica de diagnóstico recientemente comercializada aprobada por la FDA y con marcado CE dando unos resultados de sensibilidad de 98,2% y especificidad mayor de 99% en pacientes sintomáticos con 5 o menos días de evolución, y una sensibilidad de 93,3% en pacientes con 7 días o menos de evolución. Además, los datos de los estudios sugieren que en asintomáticos la sensibilidad también podría ser alta.