La ocupación media en refugios gestionados directamente por el Consell de Mallorca, como son el de Tossals Verds (Escorca), Son Amer (Escorca) y Muleta (Puerto de Soller), ha sido del 30 por ciento en septiembre, primer mes de apertura tras el cierre de toda la red a causa del estado de alarma por la pandemia.

Durante septiembre han pernoctado en estos tres refugios cerca de medio millar de personas y las previsiones apuntan hacia que las reservas aumentarán en los próximos meses de forma progresiva, ya que hay registradas ahora unas 660 reservas. Según explicó ayer el Consell en una nota, los datos de ocupación «son muy positivos, si se tiene en cuenta que la temporada alta para los refugios va de marzo a junio». Antes d a la pandemia, septiembre y octubre solían ser meses de baja ocupación ya que los últimos extranjeros abandonaban la isla. Ahora, la mayoría de pernoctaciones corresponden a turismo local y nacional.

El Consell tiene a disposición de senderistas y excursionistas una red de refugios que se pueden reservar en la web de la institución en la que figuran los de Muleta (Sóller), Son Amer (Escorca), Tossals Verds (Escorca) y el de la Coma d'en Vidal (Estellencs).