El Govern apuesta por la formación profesional de los alumnos de Balears. El conseller de Educación, Martí March, anunció que este curso, que se inició ayer, contará con la presencia de casi 15.000 alumnos. Una cifra récord, que representa casi tres mil alumnos más que el año pasado. De hecho, muchos alumnos no han sido aceptados en los cursos que solicitaban, si bien la conselleria tiene previsto ir llamándolos para que se puedan incorporar a otros estudios que han quedado vacantes.

Educación ha cubierto este año 1.276 plazas de profesores de formación profesional. Se ha contratado a 65 profesores más que el curso anterior. Además, este año se ofrecen 27 nuevos ciclos, de los que dos son nuevos.

El conseller destacó el convenio que se ha establecido con el Ministerio de Educación, que ha permitido invertir diez millones de euros para esta etapa educativa. Señaló que Balears, por su característico mercado laboral, precisa de una formación específica y que por esta razón el Govern desarrolla un plan para este tipo de alumnos. «Balears ha tenido históricamente problemas de baja calidad profesional. Por esta razón la Conselleria apuesta por mejorar la calidad de esta formación, para que los alumnos tengan conocimientos específicos».

Sobre los 27 nuevos ciclos que se ofertan este año, dos son de formación básica, siete de grado medio y 18 de grado superior, así como tres de educación dual. El conseller destacó la importancia de los estudios de grado superior.

Por categorías, los estudios más reclamados por los alumnos están relacionados con la sanidad o los servicios socio culturales, así como los conocimientos informáticos y deportivos.

El Govern este año también ofrece estudios a los profesionales con experiencia, que les permita obtener una titulación.

Al igual que en otros ciclos educativos, en formación profesional también se han respetado los ratios en las clases. Los cursos no pueden superar los 20 alumnos.

Las prácticas

Por su parte, el director general de Formación Profesional, Antoni Baos, explicó que este año, como consecuencia de las medidas adoptadas por la pandemia, se ha reducido el número de empresas que colaboran para que los alumnos vayan acumulando experiencia. Sin embargo, señaló que se están haciendo esfuerzos para que todos los alumnos puedan cumplir con estas prácticas.

Baos explicó que en el primer ciclo de formación profesional los cursos son presenciales. En ciclos superiores, en algunos casos, son semipresencial.

El conseller destacó que con la formación profesional se evita que muchos alumnos abandonen sus estudios de forma precipitada. Y destacó que se está apostando por la orientación de los alumnos, para ayudarles a elegir los estudios que encajan en sus características.

Educación también apuesta por potenciar la formación de los propios profesores.

Abandono de los estudios

Al aumentar el pasado curso el número de alumnos que aprobaron sus estudios, como consecuencia de la pandemia sanitaria, la conselleria de Educación ha tenido que realizar este año un esfuerzo para dar salida a todos estos estudiantes que se han decantado por la formación profesional. Y la respuesta se ha centrado en aumentar los cursos y las plazas de formación con respecto al año anterior. El conseller destacó que Balears ha sufrido durante años un problema de abandono prematuro de los estudios, porque los jóvenes tenían facilidad para encontrar un empleo y tener un sueldo. Sin embargo, este año, debido a la crisis que se avecina, la situación será muy distinta, debido a que la oferta laboral va a escasear. Por esta razón, Martí March señaló que con la apuesta por mejorar la formación profesional, también se consigue evitar el abandono escolar en Balears