La Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos ha ampliado con 500.000 euros la convocatoria de subvenciones para instalaciones fotovoltaicas y microeólicas de autoconsumo.

Según informó en un comunicado, esta ampliación se suma a la cuantía de tres millones de euros que inicialmente se había destinado para el fomento de estas instalaciones, por lo que resulta un total de 3,5 millones, según se recoge en la publicación del Boletín Oficial de Balears (BOIB) de este martes. El objetivo de esta ampliación es poder dar respuesta al aumento de solicitudes que se han presentado este año para esta convocatoria por parte de particulares, entidades sin ánimo de lucro y pequeñas y medianas empresas, y que se sitúa en torno de las 2.000 solicitudes.

De estas, solo se habían podido aprobar inicialmente 684 expedientes, una cifra que suponía llegar al máximo del importe subvencionado fijado en tres millones de euros. Ahora, gracias a esta ampliación de medio millón, se podrá dar respuesta a más solicitudes que se presentaron, hasta superar el millar de expedientes. La inversión total en estos proyectos será de 7,8 millones de euros y se llegará a una potencia de 6.319 kW. Cabe destacar que los más de 6 MW que se espera instalar en total supondrán un aumento de la potencia renovable en las Islas del 8 por ciento y una generación renovable de más de 8.000 MWh.

Esto puede suponer un ahorro económico destacado, no sólo para quienes instalen sistemas de autoconsumo, sino también para el conjunto del sistema eléctrico, ya que la energía generada por las instalaciones de autoconsumo no se producirá en centrales convencionales. El ahorro económico generado puede llegar hasta los 750.000 euros, por lo que se recuperará rápidamente la inversión pública efectuada. Con la ampliación de esta convocatoria se podrá llegar hasta los 10 MW de nuevas instalaciones de energías renovables, lo que supondrá un incremento del 12 por ciento de potencia renovable y un ahorro de hasta un millón de euros.