El Govern acordó ayer la ampliación del volumen de las operaciones de renegociación de deuda pública de la Comunidad Autónoma prevista este año para continuar con el proceso de ahorro gracias a la rebaja del coste financiero de la cartera de préstamos, según explicó la portavoz del Ejecutivo balear, Pilar Costa. Precisó que las ofertas recibidas de las entidades financieras permiten más que duplicar el importe de la renegociación de endeudamiento prevista y autorizada inicialmente para 2020 de 650 millones de euros, y afrontar nuevas operaciones por un valor de 874 millones adicionales, hasta llegar a 1.524 millones.

Costa precisó que hasta ahora con este proceso de renegociación de deuda se ha obtenido un ahorro superior a los 42 millones de euros desde el año 2015. Añadió que este año, las ofertas presentadas por las entidades financieras mejoran las condiciones financieras de préstamos anteriores, todos subscritos mediante varios mecanismos de financiación del Estado desde el año 2012.

Añadió que las nuevas operaciones previstas no implican ningún incremento del endeudamiento de la Comunidad Autónoma, dado que cancelan anticipadamente estas operaciones de crédito anteriores subscritas con el Estado, y su puesta en marcha queda condicionada a obtener la autorización del Estado.