El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha confirmado este martes en el Parlament que el concurso para la limpieza del litoral en Baleares ya ha sido adjudicado y comenzará el próximo 1 de octubre.

En 2021, el servicio podrá iniciarse dentro de los plazos correspondientes. Mir ha recordado en el pleno que el concurso ha sufrido este verano un importante retraso por dos causas ajenas a la Conselleria: el estado de alarma, que suspendió los procedimientos administrativos, y un recurso presentado por una empresa, que ha resultado favorable a Conselleria.

Por su parte el diputado del PP Mariano Juan ha indicado que ya en julio preguntó por el servicio de limpieza del litoral y ha explicado que "a día de hoy, todavía no se ha empezado a trabajar". Por ello, ha vuelto a preguntar al conseller por esta cuestión.

Juan, tras conocer la respuesta de Mir, ha señalado que "por lo menos, esta vez no ha dado la culpa al PP de este retraso". "Pensaba que incluso se la daría a la señora Ayuso. De esta forma justificaría que su grupo político, independentista, solicite que se aplique el 155 en una Comunidad Autónoma. Es una cosa curiosa", ha declarado sobre la petición de Més per Mallorca anunciado este lunes.

Mir, sobre el servicio, ha replicado asegurando que nunca ha culpado a nadie sobre el retraso y ha asumido todas las responsabilidades que le corresponden. Así, ha recordado que en 2014, bajo gobierno del PP, el servicio también se retrasó hasta finales del mes de julio "sin causa justificada".

"Es un servicio importantísimo para el Govern y para la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio. Seguiremos trabajando para seguir ofreciendo este servicio, que no es competencia de la Comunidad Autónoma. Lo seguiremos ofreciendo por convicción", ha concluido.