El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha anunciado que el Gobierno aprobará este martes una prestación extraordinaria para fijos discontinuos que beneficiará a 80.000 trabajadores de Baleares, lo que representa "un logro histórico".

Negueruela ha informado al pleno del Parlament en la primera pregunta de control al Govern de que el Ministerio de Trabajo le había confirmado minutos antes que los fijos discontinuos saldrán de los ERTE y cobrarán el 70% de la base reguladora sin consumir paro.

El Govern convocará de inmediato a los principales sindicatos y patronales para ratificar un "acuerdo social histórico" para Baleares, ha enfatizado el conseller, que ha recordado que con la prestación específica para fijos discontinuos las empresas no tendrán que hacer ningún desembolso por estos empleados.

Respeto al resto de trabajadores afectados por la crisis, Negueruela ha señalado que en el acuerdo del Consejo de Ministros "todas las empresas tendrán extensión de los ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) bien por rebrote bien por especial protección para el sector turístico y toda su cadena de valor".

El conseller ha respondido con este anuncio a una pregunta de la líder de Ciudadanos, Patricia Guasp, que le ha reprochado no haber defendido suficientemente a las empresas comerciales y de restauración de las islas.