El Servei de Salut notificó ayer 37 nuevos contagios por coronavirus detectados mediante pruebas PCR realizadas a lo largo de las 24 horas previas, cifra que supone 64 infecciones menos que la jornada precedente y que es uno de los registros más bajos obtenidos en las últimas semanas. Salud también informó de dos fallecimientos por covid-19, con lo que la cifra de muertos por la enfermedad desde el principio de la pandemia se eleva ya a 294, con 13.720 casos acumulados desde que comenzó la enfermedad.

Por islas, la mayor parte de los nuevos positivos de ayer (36) se detectaron en Mallorca. La única PCR positiva obtenida fuera de esta isla fue en Menorca ya que en las Pitiüses no se registró ningún nuevo caso.

En cuanto a las personas hospitalizadas por la covid-19, se ha dado una de cal y otra de arena. Así, el número de personas ingresadas en planta por esta causa estaba en las 269, trece por encima del último dato facilitado. Por contra, las 63 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) suponían una menos frente a la víspera.

Las unidades de críticos de los hospitales públicos y privados de Mallorca acaparaban 58 de esos 63 ingresos (los 5 restantes estaban en Eivissa), isla que también tenía ingresados en planta a 219 de los 269 hospitalizados por covid. Y un total de 3.400 residentes en Mallorca estaban siendo atendidos por esta misma causa en sus centros de salud.

La situación en las residencias de ancianos seguía siendo muy complicada. Ayer persistía la infección activa en un total de 200 ancianos, 118 de los cuales debían de permanecer hospitalizados para salvaguardar su salud. 

Desde que comenzó esta segunda oleada de la expansión vírica ya han fallecido un total de 54 ancianos, cifra que se eleva hasta los 143 fallecimientos si se recuentan los óbitos en este ámbito desde el inicio de la pandemia. Ochenta y tres empleados de estas residencias también se encontraban contagiados y guardando la correspondiente cuarentena en sus domicilios.

Ya para concluir, la infección continuaba activa en 68 profesionales sanitarios mientras que otros 188 se encontraban en vigilancia activa.