Patricia Suárez lleva las riendas de la asociación de usuarios financieros ASUFIN desde hace más de una década. Un tránsito por los años más duros de la anterior crisis financiera que han servido de dura lección para afrontar con mayores garantías la presente coyuntura, llena de incertidumbres. “Con el COVID las entidades financieras han dado un paso adelante para recuperar la confianza de los consumidores, esperamos que pronto resuelvan también la litigiosidad pendiente que tan claramente es favorable al consumidor”, destaca Suárez. Sobre la mesa, asuntos como las hipotecas en IRPH, tarjetas revolving, y cláusulas abusivas que persisten, como gastos, suelos, multidivisas… 

¿Qué temas son los que más deben preocupar a los consumidores financieros?

Sin duda, que las familias, los pequeños profesionales o los jóvenes que empiezan a rodar en el mundo laboral gestionen bien sus economías domésticas es fundamental. Garantiza nuestro bienestar y que todos podamos llevar a cabo nuestros proyectos vitales. Tenemos que exigir que las entidades y otros operadores financieros, como las aseguradoras, nos informen adecuadamente de sus productos y servicios no incluyendo cláusulas abusivas en sus contratos. Y huir de productos tóxicos que nos llevan al sobreendeudamiento.

ASUFIN Illes Balears lleva en marcha un año aproximadamente, ¿qué servicios prestan a los consumidores financieros? 

Los profesionales que forman ASUFIN disponen de una dilatada experiencia de resolución y prevención de conflictos. Y en efecto, desde hace un año tenemos sede permanente en el Archipiélago, lo que supone estar muy cerca en el día a día de los consumidores baleares. Desde luego, lo fundamental es informar a todos los consumidores, dado que nuestro objetivo es evitar los problemas y que haya equilibrio en las relaciones entre bancos y consumidores, que éstos recuperen la confianza en su banco. No obstante, si el equilibrio se rompe, nuestro compromiso con el consumidor continúa hasta el final, cuando llega el momento en el que ha de hacer valer sus derechos en los tribunales.

"Tenemos que exigir que las entidades financieras nos informen de sus productos no incluyendo cláusulas abusivas en sus contratos"

En cuanto al frente judicial, ¿cuáles son los temas que más batalla están dando en los tribunales? 

Sin duda, las hipotecas en IRPH, el último gran caballo de batalla de las cláusulas tóxicas que heredamos de la crisis anterior. Precisamente, la semana que viene, está previsto que el Tribunal Supremo dicte sentencia y se posicione después de que lo hiciera el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que instó a que se examinara la transparencia en la contratación de estos productos que tanto han perjudicado a los consumidores.

Tengo entendido que ASUFIN tiene citas importantes con los consumidores financieros de las Islas este martes, incluido el Congreso virtual que organizan en Ibiza, precisamente centrado en el IRPH, ¿qué nos puede contar?

En efecto. De hecho, contaremos con la participación de la magistrada del juzgado de primera instancia 17 de Palma, Margarita Poveda, que fue una de las artífices en plantear la cuestión prejudicial que llevó las hipotecas IRPH a Europa, así como de la magistrada Carmen Robles Zamora, titular del juzgado de primera instancia 2 de Ibiza. Será un lujo contar con ambas y estoy segura de que sus intervenciones resultarán del interés de todos los afectados por estas hipotecas.

También este martes, ASUFIN Illes Balears organiza un webinar con Marina Mullor, abogada especializada en derecho mercantil, civil y de familia, que nos ofrecerá las claves de cómo afrontar la difícil coyuntura actual sin sobreendeudarnos con tarjetas y préstamos rápidos. Todos los interesados pueden acceder a través de este enlace. Para el desarrollo de ambas acciones hemos contado con la colaboración de la Consejería de Salud y Consumo de las Islas Baleares.