Si durante los meses de verano eran los jóvenes de 20 a 30 años y a principios de septiembre volvían a ser los ancianos el grupo de edad en el que más aumentaban los casos de coronavirus, los últimos datos de la pandemia apuntan a un aumento de los positivos entre menores de 16 años en Balears. Un crecimiento que coincide con la vuelta al ‘cole’ en las islas, pero que el Govern no atribuye a contagios en las aulas, sino a que ahora entre los más pequeños se hacen más pruebas PCR.

Según los datos del último informe del Servicio de Epidemiología, con fecha de 21 de septiembre, el grupo de edad de 0 a 19 años representó durante las tres primeras semanas de septiembre el 17,3 por ciento de los casos de coronavirus en las islas, por el 14 por ciento que representaban durante el mes de agosto. Un dato que destacó la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, apuntando a los menores de 0 a 16 años como “un aviso a esta población más jovencita”.

Pese a que esta cifra coincide con el inicio del curso académico, la directora de Salud señaló que es “pronto” para poder atribuirlo y recordó que la mayor parte de brotes y contagios se siguen registrando en el entorno familiar. “Los casos que encontramos en los colegios vienen de fuera”, explicó, admitiendo que si se detectan más positivos en menores es porque con la vuelta al ‘cole’ se hacen más PCR. “Ya veremos cómo evoluciona”, zanjó.

Por otro lado, el informe de Epidemiología también reflejó los primeros tres brotes de coronavirus en colegios de las islas -se denomina brote a partir de tres casos con un mismo origen. Dos de los brotes cuentan con tres positivos y el tercero con seis, al haber sido el origen dos hermanos que iban a dos clases distintas.