El Govern abre Son Gotleu. Sin embargo, pese a que ya han transcurrido los quince días previstos inicialmente y a la mejora de la situación del coronavirus en la zona, todavía se mantendrán varias de las principales restricciones especiales que se han estado aplicando en el barrio, así como en Can Capes, La Soledat Nord y en parte de Son Canals. De este modo, en estas cuatro barriadas, a partir de esta sábado por la noche se podrá entrar y salir del perímetro restringido sin necesidad de tener causa justificada, pero los negocios deberán seguir cerrando las 22h y las reuniones sociales y familiares seguirán limitadas a cinco personas. En los barrios de Arxiduc, Plaza de Toros, Son Fortesa Sud y parte de Son Oliva, todavía queda una semana en la que seguirá sin poderse entrar ni salir de la zona y los locales también deberán cerrar a las 22h.

De ello ha informado la consellera de Salud, Patricia Gómez, y el alcalde de Palma, José Hila, hoy en rueda de prensa. El portavoz del comité autonómico responsable del control sanitario del coronavirus en Baleares, el doctor Javier Arranz, ya avanzó ayer que se retirarían buena parte de las restricciones en la zona, si bien advirtió que levantarlas todas de golpe sería contraproducente en estos momentos. En la misma línea se ha expresado hoy la consellera de Salud, que si bien ha celebrado que hay una clara mejora en los datos en el barrio -se ha pasado de una incidencia de 294 por 1.000 habitantes hace quince días a una de 140 por mil habitantes la última semana- la incidencia acumulada de los últimos quince días por 100.000 habitantes sigue siendo de 439 casos , siete veces lo recomendado por la OMS.

De esta manera, con la resolución que entrará mañana en vigor, ya se podrá entrar y salir del área delimitada por la Vía de Cintura y las calles Aragón, Manacor y Reyes Católicos, sin causa justificada. Seguirán prácticamente todo el resto de restricciones: cierre comercial a las 22h, aforos al 50 por ciento, reuniones máximas de 5 personas, también, claro, la obligatoriedad de mascarilla o la prohibición de fumar en público.

Arxiduc y Plaza de Toros seguirán cerrados, pero con gimnasios abiertos

Una novedad es que podrán abrir los lugares de culto, como iglesias o mezquitas, y gimnasios, pero con un aforo del 25 por ciento. Esta última medida también se aplicará en la otra zona confinada, la de los barrios de Arxiduc, Plaza de Toros, Son Fortesa Sud y parte de Son Oliva, que, por todo lo demás, mantendrá las mismas restricciones de esta última semana, con la limitación de entrar y salir del barrio o el cierre a las 22h.

En esta zona, dependiente del centro de Arquitecte Bennàzar, la incidencia también ha bajado, pasando de 5'6 a 2,99 casos por mil habitantes en las últimas dos semanas. Sin embargo, todavía no queda reflejado el efecto de las restricciones en la última semana.

El alcalde de Palma, José Hila, ha destacado los datos del plan de atención comunitaria, por lo que se ha informado a negocios y visitado a los casos positivos de covid para asegurarse que cumplían el aislamiento. "No enfocamos todo este trabajo como un operativo policial", ha pronunciado, en clara respuesta a las críticas por la falta de efectivos policiales para controlar la aplicación de las medidas.