El Proyecto 'Libera', de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, celebra una nueva edición de '1m2 por las playas y los mares', una campaña de ciencia ciudadana para recopilar datos de la tipología de la 'basuraleza' encontrada, tanto de las basuras flotantes como de las depositadas en las playas y en los fondos marinos, con el objetivo de plantear estrategias más eficientes que acaben con este problema ambiental.

Según han explicado este jueves en un comunicado, desde este sábado y hasta el domingo 4 de octubre, organizaciones, asociaciones y entidades de diverso tipo participarán en esta campaña en un total de 115 puntos costeros y fondos marinos.

En Baleares se llevarán a cabo recogidas de 'basuraleza' y de datos en Palmanova (Mallorca), la Cala Brafi (Mallorca) y la isla de Colom (Menorca).

Entre las entidades baleares participantes se encuentran asociaciones como la Creu Roja Marratxí, la Creu Roja Felanitx y la Creu Roja Mahón.

En todas las actuaciones se seguirán las medidas de seguridad sanitarias y las recomendaciones de cada comunidad autónoma.

Además de los residuos habituales que se encuentran abandonados en los espacios naturales como envoltorios, plásticos pequeños, toallitas y colillas, la situación sanitaria actual ha provocado la generación de nuevos tipos de 'basuraleza' por el uso de guantes y mascarillas.

Para conocer la tipología de los residuos, los participantes recopilan datos a través de la aplicación móvil Marnoba, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas y los mares de España.

Los datos obtenidos en esta campaña de ciencia ciudadana se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y se sumarán a los más de 250.000 objetos ya caracterizados que 'Libera' ha recopilado en su 'Barómetro de la Basuraleza'.

A nivel nacional, más de 1.800 participantes llevarán a cabo acciones de limpieza de residuos abandonados en entornos marinos y recogerán datos en 115 puntos costeros y fondos marinos.

Además, en esta edición, 'Libera' cuenta una vez más con la participación de organizaciones como Promemar, Fundación save the Med, Cruz Roja o Mater Museoa.

También han destacado la colaboración con la Red de Vigilantes Marinos, una iniciativa de la ONG Oceánidas, cuyos submarinistas voluntarios se encargarán de recoger y caracterizar la 'basuraleza' de más de 40 puntos en fondos marinos del país.

En la pasada edición de '1m2 por las playas y los mares', se lograron recoger 36 toneladas de 'basuraleza' abandonada gracias a los casi 5.800 'Héroes Libera'.

Casi 76.000 objetos de diverso tipo, desde colillas y redes de pescadores, hasta envoltorios de comida y productos farmacéuticos fueron recogidos y caracterizados.

El coordinador del proyecto 'Libera' de SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, ha asegurado que es "emocionante" volver a salir a los entornos naturales a recoger 'basuraleza' y obtener datos para seguir avanzando en la solución del problema.

Por su parte, la coordinadora del proyecto en Ecoembes, Sara Gúemes, ha señalado que este año más que nunca es un "orgullo" poder celebrar la cuarta edición de '1m2 por las playas y los mares' para poder conocer qué residuos se abandonan en las costas.