Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

14 altos cargos del Govern llevan un año sin declarar sus bienes a Anticorrupción

Las multas pueden ir de 1.000 a 10.000 euros

Imagen de la toma de posesión de Armengol acompañada de la mayoría de sus cargos

Un total de 14 de los 2.014 cargos públicos del Govern no han presentado todavía ni su declaración de bienes ni tampoco su declaración del Impuesto de la Renta de Personas Físicas (IRPF) a la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Balears (OAIB). Lo mismo ha ocurrido con tres cargos del Consell y con 40 del ayuntamiento de Palma. Ello ocurre después de que Anticorrupción resolviera el 1 de abril de 2019 la obligatoriedad de presentarlas y de haber transcurrido más de un año de legislatura.

La Oficina Anticorrupción que dirige Jaume Far está a la espera de poder empezar a sancionar a estos cargos que han incumplido su obligación. Unas sanciones que van de 1.000 a 10.000 euros en función del grado de incumplimiento. No obstante, Far explicó que “estamos pendientes de que la conselleria de Hacienda, a través de la Agencia Tributaria de Balears, nos habilite una plataforma para poder cobrar las sanciones, ya que es la única fórmula posible”. Lo que ocurre es que la Oficina Anticorrupción ya ha requerido en dos ocasiones sin éxito a la conselleria de Hacienda que dirige Rosario Sánchez para formalizar un convenio para este cometido. “Deberemos volver a enviarles otro requerimiento”, aseveró Far.

Según los datos publicados por Anticorrupción en su página web, el grado de cumplimiento en el Govern es del 93,4%, en el Consell del 97,2% y en el ayuntamiento de Palma solo del 44,4%. Los diputados del Parlament, la Sindicatura de Comptes, el Consell de Formentera y la propia Oficina Anticorrupción son los únicos organismos públicos donde todos sus cargos que están obligados a presentar han cumplido al cien por cien.

Había toda una serie de altos funcionarios de las diferentes administraciones que ellos consideraban que no estaban obligados a rendir cuentas de sus bienes ante Anticorrupción y ello generó controversia con el organismo independiente que dirige Jaume Far. No obstante, el director de la Oficina Anticorrupción indicó que entre los cargos que no han presentado sus declaraciones no están estos altos funcionarios y para dirimir la controversia se ha presentado un recurso.

Los dirigentes que están obligados a presentar su declaración son consellers, directores generales, gerentes de empresas públicas y asesores. Estas declaraciones sirven para investigar posibles enriquecimientos e incrementos patrimoniales durante los mandatos como cargos públicos.

Los ayuntamientos no cumplen

Los cargos de los ayuntamientos son los que más incumplen sus obligaciones ante la Oficina Anticorrupción. Jaume Far indicó que muchos de ellos consideran que al haberla presentado ante el secretario de la corporación es suficiente. El consistorio de Manacor, de 29 cargos, solo la han presentado seis, al igual que el de Llucmajor, con 24 cargos sin presentar sus bienes. Felanitx, Son Servera o Santa Margalida solo un cargo de 18 ha rendido cuentas.

Compartir el artículo

stats