La Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Son Llàtzer está desde hace varios días colapsada, al límite de su capacidad y sin posibilidad de ampliación de más camas por la falta de personal, denunciaron a este diario fuentes del centro sanitario.

Casi en la misma situación se encontraba la unidad de críticos de Son Espases, servicio que ayer tenía a 29 pacientes covid en sus camas de críticos, algunos de ellos derivados por una aún más desbordada UCI de Son Llàtzer así como algún otro de alguna clínica privada, señalaron desde el centro de referencia. Son Espases se habría visto obligado ya a acoger a estos enfermos graves en sus camas destinadas a la reanimación de pacientes postquirúrgicos.

Volviendo a Son Llàtzer, la situación ayer era la siguiente: de las veinte camas disponibles, diez estaban ocupadas por pacientes covid-19 en estado grave y las otras diez por pacientes de otras especialidades. Y el aumento de los casos habría obligado al hospital a instalar seis camas con pacientes de UCI con coronavirus en la zona de reanimación de la tercera planta, una unidad de reanimación postquirúrgica donde al menos los enfermos graves de covid-19 puedan estar monitorizados.

Son Llàtzer se ha quedado sin capacidad para ampliar las camas por falta de personal, denunciaron las mismas fuentes sanitarias. Otro problema es que la demanda de rastreadores ha dificultado las contrataciones de profesionales de enfermería acudiendo al bolsín.

Francesc Albertí, subdirector de hospitales, admitió que la situación de Son Llàtzer era crítica, pero la atribuyó más a la falta de personal que a una inasumible presión asistencial. En todas las islas había ayer 67 pacientes en la UCI, uno más que la víspera, pero Albertí recordó que durante lo más duro de la pandemia llegó a haber hasta 115 personas ingresadas en estas camas de críticos.

Albertí señaló que la falta de personal también se debía a que muchos sanitarios se habían cogido unas vacaciones de las que no habían podido disfrutar antes por lo crítico de la situación. No obstante, el subdirector de hospitales anunció la inminente contratación de 8 enfermeras para poder abrir otras 8 camas de críticos en el hospital que atiende a la población del Migjorn de Mallorca.

Por su parte, el sindicato de enfermería (SATSE) denunció ayer que en Son Llàtzer “no hay enfermeras para asistencia, hay camas pero no hay personal y la situación del coronavirus y la falta de medios amenaza ya la conciliación laboral y familiar de los sanitarios” por el progresivo aumento de la presión hospitalaria que está provocando la covid-19.

De igual modo, el sindicato médico (Simebal) criticó el colapso en la UCI de Son Llàtzer, la falta de personal para poder aliviar la situación y que la presidenta del Govern, Francina Armengol, afirmara ayer en el Parlament que la UCI de Son Llàtzer se encontraba al cincuenta por ciento de su capacidad.

Estas declaraciones en sede parlamentaria, en respuesta a la denuncia que formuló el líder del PP, Biel Company, indignaron a los profesionales del centro, que expresaron durante toda la tarde su malestar en las redes sociales, señalando que lo único que está a la mitad en el hospital es el personal.

Precisamente el presidente del PP, en relación a las manifestaciones realizadas por Armengol en relación a la supuesta saturación de la UCI de Son Llàtzer, Company subrayó ayer que “el mismo día en que Armengol negó la realidad, ocasionó la indignación de gran parte del personal sanitario”.

“Hoy mismo, SATSE y Simebal han cifrado la ocupación de la UCI en un 106% y han denunciado la falta de personal. Además, hemos podido saber que no sólo se encuentra colapsada la UCI de Son Llàtzer, sino también la de Son Espases”, manifestó el líder popular.

Además, apuntó que existe un grave problema de camas de UCI ‘no covid’. “No es de recibo que la presidenta del Govern intente ocultar la situación en los hospitales para tapar su propia negligencia para gestionar la crisis del coronavirus. Nosotros no queremos hacer alarmismo, pero no se puede engañar a los ciudadanos”, concluyó Company.

Por último, Salud recordó que Son Llàtzer, en previsión al incremento de la demanda de pacientes críticos, y siguiendo el plan de contingencia, adecuó durante el mes de agosto la actual UCI en dos espacios independientes para disponer de una zona covid con exclusa y otra no covid, con capacidad para 26 pacientes. A primeros de septiembre, continuó, se habilitó la Unidad de Reanimación Quirúrgica con una capacidad de 6 camas. Ya en la primera ola de pandemia, recordó se usaron estos espacios.

Atención Primaria

La Atención Primaria (AP) en todas las Comunidades Autónomas de España ha alcanzado ya su máximo nivel de deterioro, que inevitablemente va a desembocar de manera inminente en un punto de no retorno a causa de la más que clara política de desmantelamiento que se está viendo por parte de la administración central y las distintas administraciones autonómicas, advirtió ayer la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) que agrupa a todos los representantes sindicales de los facultativos del país.

Esta política, continúa el comunicado, ha permitido la masificación de las consultas, el trabajo en condiciones inadmisibles tanto para médicos como para los usuarios, la fuga sistemática de médicos a países más atractivos de nuestro entorno, “la continua ignorancia y ninguneo a nuestras advertencias y recomendaciones. En definitiva, una sucesión de despropósitos que ante la primera tensión seria que ha tenido que soportar nuestro sistema sanitario, el tan cacareado mejor sistema sanitario del mundo, ha provocado que salte por los aires”, señalan con contundencia.

Los médicos de familia y pediatras de AP, desde la totalidad de sindicatos de CESM, las sociedades científicas de médicos de Familia y pediatras de AP, han denunciado desde hace décadas, aseguran, “sin ser escuchados”, la merma paulatina de presupuestos destinados a Atención Primaria, la falta crónica de médicos y pediatras, el envejecimiento de las plantillas y “la falta de autonomía organizativa al subyugar las direcciones de AP a las gerencias hospitalarias, la indecente precariedad laboral que han padecido nuestros compañeros y que ha tenido como consecuencia la fuga masiva de profesionales a otros países”.

CIFRAS

Ocupación en Son Llàtzer

De las 20 camas de UCI de SonLlàtzer, la mitad estaban ocupadas por pacientes covid

Ocupación en Son Espases

El hospital de referencia tenía ayer en la UCI a covid derivados de otros centros