El Consell de Mallorca ha puesto en marcha una acción de sensibilización a través de sus redes sociales, con motivo de la conmemoración este miércoles del Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres y niñas.

Se trata de una iniciativa impulsada por la dirección insular de Igualdad y Diversidad del Departamento de Presidencia, que busca poner en el foco del problema en los explotadores y no en las víctimas, en un 80 por ciento de los casos mujeres y niñas, según datos de Eurostat.

De acuerdo con este objetivo, la institución insular ha diseñado una campaña que pretende “romper mitos sobre los consumidores, en su mayoría hombres” y en los que “tradicionalmente se han construido sobre ellos y que han enmascarado la figura del explotador bajo diversas denominaciones”, según informó la institución insular a través de un comunicado.

Entre estas denominaciones la campaña pone como ejemplo las de ‘crack’, ‘gentelman’ o ‘macho’. Precisa que se trata de “roles sociales asociados tradicionalmente a la masculinidad” ante los cuales la institución insular propone reaccionar y luchar contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres y niñas con finalidad sexual, empezando por combatir el consumo y la demanda.

“Sin demanda no hay explotación. Sin demanda no hay víctimas”, concluye el texto que acompaña las imágenes de la campaña impulsada por el Consell.

Además de esta acción de sensibilización, el Departamento de Presidencia ha organizado la charla ‘Visibilizando la demanda en el sistema prostitucional’, con el trabajador social y experto en explotación sexual y trata Ramon Esteso y un diálogo con diferentes entidades de Mallorca que trabajan con víctimas.

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la trata de Mujeres, Niñas y Niños, fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, para celebrar una fecha argentina: la del 23 de setiembre de 1913, día en el que fue promulgada la ley 9.143; la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.

La explotación sexual se considera como una de las formas más graves de esclavitud del siglo XXI y, según distintos análisis, España es uno de los primeros países de Europa consumidor de sexo y prostitución. Según la Organización Internacional de Trabajo, con datos del año 2016, hay 21 millones de personas víctimas del trabajo forzoso en el mundo y casi cinco millones de ellas son víctimas de trata con fines de explotación sexual.

La trata de seres humanos está considerada como una de las más graves violaciones de los derechos humanos. A ello se añade las grandes cantidades de beneficios que generan estas actividades y que, según distintas fuentes, se blanquean en paraísos fiscales.