La residencia Bell Entorn va camino de convertirse en un auténtico borrón para el Govern en lo que a su gestión de la pandemia se refiere. Según datos recabados por este diario, este geriátrico ubicado en Sóller ya acumulaba ayer un total de 15 fallecimientos en los últimos días, aunque tres de ellos fueron atribuidos a otras causas diferentes a la covid.

Salud, por su parte, solo tenía registrados 8 óbitos en este centro geriátrico aunque, a nivel general, ayer informó de 132 fallecimientos en residencias de ancianos, de 241 usuarios con el virus activo de los 121 estaban hospitalizados así como de 88 profesionales también infectados guardando cuarentena.

El director general del Servei de Salut, Juli Fuster, no dudó en asegurar ayer que la situación en la residencia Bell Entorn de Sóller ha cambiado de manera “espectacular” tras la intervención del Institut Mallorquí de Afers Socials (IMAS) y el Govern.

Según explicó, tras la intervención sobre la residencia de Sóller, la contratación de más personal ha permitido, entre otras mejoras, la fijación de dobles circuitos o la separación de usuarios positivos de los que no lo son.

La intervención se produjo, dijo, después de que una investigación revelara que las actuaciones del centro estaban siendo insuficientes para contener la propagación de los contagios.

Por otra parte, el Consell de Mallorca informó ayer de que el IMAS sigue con la monitorización de los centros asistenciales para mayores y está previsto que en las próximas horas se lleve a cabo una nueva criba masiva de la residencia La Bonanova, a raíz del brote detectado los últimos días.

Desde que se puso en marcha el plan de cribaje, añadió, se han realizado pruebas a más de 2.200 personas entre residentes y profesionales de 15 centros asistenciales de personas mayores y está previsto que se continúen llevando a cabo hasta llegar a tener monitorizadas más de 6.500 personas.

En el caso concreto de la Bonanova, en las próximas horas se llevará a cabo un cribaje completo de todo el centro después de detectarse 10 positivos durante el pasado fin de semana.

Seis muertes

El servei d’Epidemiología notificó ayer seis muertes que, aclaró, se habrían producido entre el miércoles de la semana pasada y el lunes de esta. Tres de ellas serían de usuarios de residencias de ancianos, añadió.

La cifra de casos acumulados en el archipiélago desde el inicio de la pandemia ascendía ayer a 13.095, mientras que uya eran 292 las personas fallecidas a causa del coronavirus. Asimismo, el Servei de Salut diagnosticó en las últimas 24 horas 150 positivos mediante pruebas PCR, seis más que el día anterior, y la tasa de positividad diaria se situó en el 5,5%.

Visita de los militares a la central de rastreo

Visita de los militares a la central de rastreo.

Visita de los militares a la central de rastreo. El comandante general de Balears, Fernando García Blázquez, visitó ayer la central de covid de Can Valero donde trabajan los militares que están prestando su apoyo a esta labor. Los cien militares incorporados, de los que 88 proceden del Ejército de Tierra y once del de Aire, están distribuidos en tres turnos de mañana, tarde y fin de semana con 30 efectivos por turno.