Cuando mañana se cumplirá una semana de las restricciones en los barrios de Arxiduc, Plaza de Toros, Son Fortesa Sud y parte de Son Oliva, estos barrios han experimentado una "tímida mejora" de la situación del coronavirus. De ello ha informado la asesora técnica del Govern y coordinadora de la desescalada en Baleares, la científica Marga Frontera, quien, no obstante, ha avisado que "sólo son datos de cuatro días" y que por lo tanto "todavía es pronto". Después de quince días, el barrio del que ya sí ha hablado de una clara mejora en la incidencia es Son Gotleu. Según ha explicado, entre hoy y mañana se decidirá si se mantienen o ya se levanta el confinamiento en esta zona de Palma.

De esta manera se ha expresado la que es una de las voces más autorizadas en el Govern sobre la gestión de la pandemia en una entrevista en el programa Al Dia, de IB3 Ràdio. Después de que la consellera de Salud, Patricia Gómez, ya avanzara el martes que en la zona dependiente del centro de salud de Son Gotleu la incidencia había bajado a la mitad después de diez días de restricciones, Frontera ha asegurado que también se están viendo resultados positivos en la zona dependiente de Arquitecte Bennàsar, también confinada, que comprende los barrios de Arxiduc, Plaza de Toros, Son Fortesa Sud y parte de Son Oliva. "Vemos una tímida mejora en los datos", ha asegurado, si bien ha querido ser prudente recordando que "son solo los datos después de cuatro días": "Todavía es pronto", ha señalado.

Mientras en Arxiduc todavía le queda al menos una semana más de restricciones, el sábado se cumplirán quince días de las restricciones en Son Gotleu. En esta zona, ha detallado la principal asesora en las medidas contra el coronavirus, la incidencia de los últimos siete días y la tasa de positividad sobre las pruebas se ha reducido hasta en un tercio. "Habrá que valorarlo, y entre hoy y mañana por la mañana se tomará una decisión", ha respondido sobre si, con estos datos, ya se podía levantar el confinamiento en la zona o si se prorrogaría quince días más.

La resolución por la que se confinó los barrios de Son Gotleu, Can Capes, la Soledat Nord y parte de Son Canals queda sin efectos a las 22h del sábado, lo que obliga al ejecutivo autonómico a tener lista la decisión y publicar la resolución el sábado como tarde.