El Consell de Mallorca ha creado el Observatorio del Paisaje, un órgano consultivo y participativo que tiene por objetivo asesorar para que el paisaje sea tenido en cuenta en todas las políticas de la institución insular. Está integrado por una treintena de miembros entre entidades, colegios profesionales y otras instituciones, detalló ayer el Consell en una nota.

La intención es que el observatorio impulse la implantación de la Estrategia del paisaje de Mallorca, como herramienta para salvaguardar los valores del paisaje y que se convertirá en un eje transversal.

El Consell de Mallorca aprobó en 2019 su Estrategia del Paisaje. El observatorio podrá asesorar y sugerir propuestas para mejorar paisaje, recuperarlo, opinar sobre infraestructuras viarias, parques fotovoltaicos y depuradoras. Además será una herramienta fundamental en el desarrollo de dos iniciativas legislativas impulsadas por el Consell: la Ley de la Sierra de Tramuntana y la Ley del paisaje.

El año que viene será el décimo aniversario de la declaración de la Serra de Tramuntana como paisaje cultural tutelado por la UNESCO, y para celebrarlo, Mallorca será la sede del Congreso Internacional de Seguimiento del Convenio Europeo del Paisaje en el que participarán todos los países que la han ratificado y otros invitados.