Balears gana margen de maniobra en sus cuentas para poder enfrentarse a la crisis sanitaria del coronavirus. Bruselas autoriza al archipiélago a desviar los fondos europeos previstos para proyectos de desarrollo regional, los llamados fondos FEDER, a Salud. Se trata de 65 millones de euros que ahora podrán destinarse al aumento de camas hospitalarias, contratación de médicos, rastreadores, compra de material de protección o de pruebas PCR.

Según informó ayer el Govern, la Comisión Europea ha aprobado la modificación del programa de los fondos Feder, que había planteado el ejecutivo autonómico para poder disponer de más de 65 millones de euros para reformar el sistema de salud ante la crisis sanitaria. Esta redistribución de las ayudas europeas, señala el Govern, se enmarca en la decisión de la Unión Europea de flexibilizar el uso de los fondos de cohesión. Esta decisión de Bruselas permite a las islas aprovechar los remanentes generados en algunas de las inversiones ya hechas de proyectos financiados con fondos Feder, así como los compromisos presupuestarios todavía no dispuestos de operaciones no ejecutadas todavía.

Se trata del remanente o inversiones sin ejecutar de proyectos financiados por los llamados fondos Feder

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ya explicó esta propuesta ante el pleno del Parlament durante una comparecencia el pasado mes de julio, tal y como recordó ayer a través de una nota. Según detalla el ejecutivo autonómico, estos fondos servirán para camas hospitalarias suplementarias, la contratación de nuevos trabajadores sanitarios, el aumento de pruebas de detección de la enfermedad o la adquisición de equipos de protección.

Caída de ingresos y más gastos

Cabe recordar que para afrontar los gastos derivados de la crisis sanitaria, Balears ha recibido también 430 millones del Gobierno central para hacer frente a la pandemia: 325 millones de adelanto de la liquidación del sistema de financiación, que no obstante ya correspondían a las islas, y 105 millones del primer tramo del fondo covid habilitado por el Gobierno de Sánchez.

Al menos estos últimos 105 millones y los 65 millones autorizados por bruselas deben servir en parte para compensar la caída de ingresos respecto a los presupuestos iniciales de esta año, cifrada por la consellera de Hacienda hace dos meses entre los 360 y 430 millones de euros, y el aumento del gasto sanitario para afrontar la crisis sanitaria desencadenada por coronavirus en el archipiélago, por el que sólo en material sanitario el ejecutivo había gastado hasta final de agosto hasta 50 millones .